Noticias

Envían a La Picota al ‘Ñoño’ Elías

Después de rendir indagatoria, la Corte Suprema ordenó su traslado del búnker de la Fiscalía a la cárcel.

Después de terminar el interrogatorio el senador Bernardo ‘Ñoño’ Elías fue enviado a La Picota por orden de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

La determinación fue tomada por la Sala Penal de la Corte, que consideró que el búnker de la Fiscalía de Bogotá es un centro de reclusión transitorio.

El político, que este lunes rindió indagatoria ante la Corte, fue detenido el pasado jueves en Bogotá por agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía.

Recomendados

Al conocer la decisión, la defensa argumentó que político no debía ser enviado a La Picota teniendo en cuenta que es el mismo sitio de reclusión de quien involucró a ‘Ñoño’ Elías en el caso, el exsenador Otto Bula, así como otros implicados en el escándalo.

La detención de ‘Ñoño’ Elías, según la Fiscalía, se dio «en cumplimiento de una orden emanada de la Corte Suprema de Justicia».

Las pruebas enviadas a la Corte Suprema de Justicia indican que el Partido de la U supuestamente recibió cerca de 17.000 millones de pesos provenientes de las coimas relacionadas con contratos de Odebrecht.

Por este mismo caso, la Corte Suprema de Justicia citó el viernes pasado a declarar al presidente Juan Manuel Santos dentro de la investigación preliminar que se sigue contra Elías.

Una fuente de la corporación dijo que Santos y otros ministros de su despacho «son llamados a declarar como testigos dentro del proceso» contra el senador.

Al respecto, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que el presidente y varios miembros de su gabinete atenderán la citación de la Corte para declarar en la investigación premiliminar contra Elías por el escándalo de Odebrecht.

El mes pasado la Fiscalía envió un informe a la Sala Plena de la Corte Suprema para que investigue la conducta de Elías y de los también senadores Musa Besaile, Plinio Olano y Antonio Guerra de la Espriella, «quienes han sido mencionados en las diligencias surtidas de la indagación como presuntos beneficiarios de estos pagos».

El ventilador tocó a otros dos

El exministro de Agricultura de Álvaro Uribe, Andrés Felipe Arias, y la exministra de Transporte, Cecilia Álvarez, volvieron a aparecer en el panorama de Odebrecht al conocerse declaraciones en las que el exsenador Otto Bula se refiere a ellos.

Sobre Álvarez, el testigo clave de la Fiscalía aseguró que ella intervino en la aprobación de la adición del tramo Ocaña-Gamarra, de la Ruta del Sol 2.

En cuanto a Arias, Bula aseguró que el exministro recibía dinero de Odebrecht como si se tratara de un sueldo, gracias a un contrato que firmó con un tercero. Esa información se la habría entregado a Bula el empresario Federico Gaviria, cercano a Arias y también investigado por el caso.

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos