Entre el 6 y el 7% de los miembros de las Farc son disidentes, según Mindefensa

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que equivale a unas 400 o 450 personas.

Por EFE

"Hoy estamos hablando de un porcentaje de entre un 5 % y un 7 % del total de hombres en armas, lo cual quiere decir que estamos hablando de 400 personas o 450 personas que están en ese crimen residual", declaró Villegas en una entrevista en la que se refirió a la disidencia de las Farc.

Según el funcionario, esta cifra es menor que la "profecía que hacían ciertos los politólogos y analistas", quienes vaticinaban al menos un "50 % de disidencias de las Farc".

Alrededor de 7.000 guerrilleros de las Farc dejaron las armas en virtud del acuerdo firmado en noviembre pasado y hoy hacen su transición a la vida civil.

Según el jefe de la cartera de Defensa, las disidencias de las Farc hacen presencia en cinco regiones que no especificó y que "obedecen a corredores de narcotráfico".

"Los corredores van de oriente a occidente buscando el Pacífico, y de occidente a oriente buscando los ríos de las fronteras con Brasil, Venezuela y Perú", detalló.

Villegas destacó por otra parte que en Colombia los índices de seguridad ciudadana han mejorado, pero admitió que hay zonas en las que es necesario redoblar los esfuerzos.

"Están cayendo los indicadores, el porcentaje del país con niveles de tranquilidad es muy alto, tenemos estándares internacionales, pero por ejemplo en el Catatumbo (noreste, en la frontera con Venezuela) confluyen todas las amenazas y abandonos, esa zona tiene concentración de fuerza pública muy grande", dijo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo