La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, un órgano integrado únicamente por representantes afines al Gobierno, se instaló este viernes en el Palacio Federal Legislativo, en Caracas, pese al rechazo de la oposición y de buena parte de la comunidad internacional.
PUBLICIDAD
Altos dirigentes del chavismo gobernante en Venezuela desde 1999 encabezaron la larga fila de representantes que ingresó al palacio Legislativo donde opera el Parlamento opositor para este acto.
El dirigente chavista Fernando Soto Rojas, que encabezó la instalación, aseguró que este órgano se instala para lucha contra la opresión extranjera y de la «burguesía» nacional.
«Debe constituirse el Estado para liberar a la nación de toda dominación, opresión, explotación extranjera (…) y de la burguesía nacional», dijo Soto Rojas durante el acto de instalación en el Palacio Federal Legislativo, en Caracas.
La excanciller Delcy Rodríguez presidirá la Asamblea. La propuesta fue hecha por el dirigente chavista Diosdado Cabello y acogida por los 538 representantes del pleno que acudieron hoy al Palacio Federal Legislativo, en Caracas, para su instalación.
La primera vicepresidencia de la ANC la asumirá el exvicepresidente Aristóbulo Istúriz y la segunda estará a cargo del exfiscal Isaías Rodríguez.