Colombia

Por fallas en las estaciones, 18 aviones sobrevolaron a ciegas en junio

Los 18 aviones en riesgo sobrevolaron el país en la noche del 24 de junio mientras un controlador intentaba solucionar las fallas en la comunicación.

Los 18 aviones en riesgo sobrevolaron el espacio aéreo colombiano en la noche del 24 de junio mientras un controlador intentaba mantener comunicación con ellos, a pesar de las fallas en el sistema y el mal tiempo.

Así lo denunció en Blu Radio la presidenta de la Asociación Colombiana de Controladores Aéreos (Acdecta), Diana Pulido, quien aseguró que el hecho ocurrió a las 7:15 de la noche.

“En uno de los sectores del espacio aéreo colombiano que se gestiona desde el centro de control de Bogotá, la frecuencia con la que controlador y piloto se comunican comienza a presentar falencias y el controlador, con 18 aviones simultáneamente bajo su responsabilidad, tiene que repetir las autorizaciones más de dos veces, con el agravante de que hay condiciones de mal tiempo severas”, dijo.

Según la funcionaria, los aviones estaban desviándose y “hasta encontrándose unos con otros”, lo que pudo haber ocasionado una tragedia.

“El controlador prácticamente como un héroe pudo sacar adelante la situación, otra compañera que tenía que salir de su hora de descanso decidió quedarse a ayudarlo, porque la situación era crítica y había un riesgo latente inmenso”, agregó.

Pero, según la Aeronáutica, las cosas no sucedieron así, ya que los sistemas principales nunca fallaron y tampoco se presentaron fallas en las comunicaciones.

Esta fue la declaración oficial:

La Aerocivil, a través del Grupo de Soporte Técnico, viene realizando transición de equipos en las estaciones de Cerro Verde y Cerro Gordo donde están ubicadas algunas estaciones aeronáuticas, los inconvenientes se presentaron en Cerro Gordo donde se encuentran los sistemas de respaldo, pero nunca fallaron los sistemas principales que están en Cerro Verde. Ahora bien, es importante aclarar que no se presentaron fallas en comunicaciones y siempre se garantizó la seguridad aérea.

Se está trabajando para fortalecer la cobertura en sitios alternos con frecuencias alternas para los servicios de vigilancia y comunicaciones radar para los servicios de tránsito aéreo.

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