Responsabilidad de mando, la ‘piedra en el zapato’ de las Farc y militares

Así como pasará con los militares, ahora los cabecillas de la guerrilla también responderán por los crímenes cometidos por sus subalternos.

Por Publimetro Colombia

La responsabilidad de mando era uno de los temas sueltos del acuerdo de paz, debido a que no había quedado tan claro en el primer documento firmado, por lo que en el segundo debió modificarse. Ahora, el Gobierno presentó el proyecto de ley que reglamenta la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y ahí se incluye la explicación sobre este tema.

Se trata del control que el jefe guerrillero haya podido tener por información previa a la comisión de un delito, durante o posterior, así como los medios que haya podido tener para prevenirlo. “La responsabilidad del mando no podrá fundarse exclusivamente en el rango o la jerarquía”, dice el proyecto de ley.

Anteriormente ya se había establecido que los agentes del Estado que se acogieran a la JEP tendrían responsabilidad de mando. Ahora, también se estableció que los cabecillas de las Farc lo tendrán. Eso alegró a muchos opositores del acuerdo. Sin embargo, lo que no gustó mucho fue la aclaración del Gobierno sobre la participación política de las Farc aunque estén siendo investigadas por estos crímenes.

El ministro de Interior, Guillermo Rivera, fue uno de los que radicaron ante la Secretaría General del Senado el proyecto y explicó que en este “está incluida la responsabilidad de mando de agentes del Estado y se consagra la responsabilidad de mando de las Farc”.

Pero, ¿cómo lo aplicarán?

Según el acuerdo de paz, habrá un tratamiento diferenciado entre los agentes de Estado y los cabecillas de la guerrilla. “Dicho tratamiento diferenciado valorará lo establecido en las reglas operacionales de la fuerza pública en relación con el DIH”, es decir, que se regirá por lo establecido en el DIH. Además, “en ningún caso la responsabilidad del mando podrá fundarse exclusivamente en el rango, la jerarquía o el ámbito de jurisdicción”, por lo que se les juzgará teniendo en cuenta “en el control efectivo de la respectiva conducta, en el conocimiento basado en la información a su disposición antes, durante y después de la realización de la respectiva conducta, así como en los medios a su alcance para prevenir, y de haber ocurrido, promover las investigaciones procedentes”, señala el acuerdo.

Así, cada caso sobre responsabilidad de mando tendrá que estudiarse individualmente, como está planteado en el acuerdo. Por lo que se espera que una vez entre en vigencia la JEP empiecen a conocerse hechos en los que probablemente guerrilleros y militares intentarán negar que tuvieron conocimiento, como ocurrió en el acto de perdón de las Farc por la masacre de La Chinita, en Apartadó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo