Colombia

Los polémicos nombramientos de Santos en el Gobierno

¡Los acabó de nombrar y uno ya está en líos judiciales!

El ‘revolcón’ de Juan Manuel Santos a su gabinete y al ejecutivo, en general, se convirtió en un espectaculo mediático porque algunos de los nombramientos han llamado la atención por estar involucrados en problemas jurídicos o porque no se entiende cómo terminaron nombrados en lso puestos que ocuparán.

La polémica más grande gira en torno al nuevo presidente de Findeter, Carlos Eduardo Correa, el actual Alto Consejero Presidencial para las Regiones, que fue alcalde de Montería, viceministro de Agua y también trabajó en entidades como Ecopetrol, Tejicondor, y Proexport Colombia.

Carlos Correa

Recomendados

Y es que el recién trasladado de entidad se podría estar complicando por un tema juducial bien comprometedor, tras la información de fuentes de la Fiscalía General de la Nación que aseguran que está listo el llamado a juicio para Correa y para el alcalde de Montería, Marcos Daniel Pineda para responder por los delitos de peculado por apropiación, celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales, interés indebido en celebración de contratos, prevaricato y falsedad en documento público.

Los hechos

Con el fin de habilitar el Coliseo Happy Lora para los Juegos Nacionales del 2012, se firmó una serie de convenios que buscaban, principalmente arreglar graderías, volverlo un escenario de alto nivel para el deporte nacional, pero todo terminó por coanvertirse en anomalías y sobrecostos.

Y es que la Fiscalía General de la Nación investiga la celebracuón de convenios interaministrativos de finales del 2011 entre la Gobrnción de Córdoba y la ciudad de Montería y el convenio de 2012 donde el municipio de Montería cerró un convenio con el Fondo Mixto para la Promoción del Deporte y la Gestión social, por un valor de más de 12 mil quinentos millones de pesos.

Santos no se pronunció sobre el llamado, pero sí fue claro en dar su apoyo a Correa cuando lo nombró para desempeñarse en esta dependencia del Gobierno.

“En Findeter designé, para suceder a Luis Fernando Arboleda, a Carlos Correa, actual Alto Consejero para las Regiones y un funcionario de lujo”, señaló el presidente.

Juan Carlos López

El llamado de santos al exdirectivo del equipo de fútbol Millonarios F.C. para ocupar la dirección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ha causado revuelo en redes sociales, en el mundo deportivo y en la política.

Para muchos, Santos está copando sus cuotas políticas con López, cercano al liberalismo, al senador Luis Fernando Velasco que en su pasado está la dirección de Colombia Mayor, que Santos asegura fue óptima y bien ejecutada.

La pregunta es sobre su experiencia con niños y la gestión de ese proceso que se librará en el ICBF.

Y es que el pasado mediático de López, desconcierta. En Millonarios  su dirigencia es catalogada como una de las peores conocidas. El club deportivo terminó cerrando su gestión con más de $38.000 millones de pesos en pérdidas económicas.

“Santos puede hacer politiquería con su gobierno, pero ¡no con los niños y jóvenes! Nombrar en ICBF a un timador del fútbol es irresponsable”, aseguró la senadora y precandidata a la Presidencia, Claudia López.

Por su parte, el exministro de Vivienda, Luis Felipe Henao aseguro que es “muy grave jugar con el futuro de los niños en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar sacar a una funcionaria honesta y de resultados, para hacer política”.

“No conozco a Juan Carlos López, pero le deseo todos los éxitos del mundo. Los éxitos de él serán los éxitos de los niños del país. Es fundamental que, si queremos alcanzar la paz, garanticemos los derechos de los niños”, señaló por su parte la directora saliente, Cristina Plazas.

Queda por esperar cuál será la misión de López en el instituto, si su labor será mejor que la que desempeñó en Millonarios y si no dejará a la cartera de los niños (que ya han sido golpeados por la corrupción y el hambre) quebrada y sin posibilidades de renacer.

Resta saber cuál será la situación del presidente de Findeter, si mientras se enfrenta a la justicia,  Juan Manuel Santos se retracta sobre los nombramientos, o si esto es un gol eterno de mermelada.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos