Partidos minoritarios presentaron acuerdo sobre Acto Legislativo de Reforma Política

Todos los partidos y movimientos minoritarios, alternativos y de oposición crearon un acuerdo que impulsa los 5 temas más importantes del acto.

Por Publimetro Colombia

Los partidos minoritarios presentaron un acuerdo para modificar algunos puntos del Acto Legislativo de Reforma Política y Electoral.

Luego de varias reuniones sostenidas en torno al proyecto, lograron llegar a un acuerdo político que tiene como fin impulsar 5 de los temas más importantes del acto, para así garantizar la ampliación y la transparencia del sistema político.

La presentación del acuerdo se realizó este martes, en el marco de una audiencia pública convocada por la Cámara de Representantes en la que estuvieron presentes el Ministro del Interior, Guillermo Gaviria, así como ponentes y voceros de los movimientos y partidos minoritarios, entre ellos el del Voces de Paz.

“Ya arrancó el trámite legislativo de la Reforma Política y Electoral, que está contemplada dentro del acuerdo de paz con base en las recomendaciones realizadas por la Misión Electoral. Consideramos que así como la exclusión política fueron causales para el conflicto armado en Colombia, desactivar esa exclusión política por medio de una reforma política es esencial para la paz y para resignificar la política en nuestro país”, manifestó Francisco Toloza, miembro del partido.

Dentro de los temas que impulsarán los partidos minoritarios con este acuerdo están: la posibilidad de presentarse en coaliciones en elecciones de corporaciones públicas, fortalecer la financiación pública y los controles a las campañas electorales, la adquisición progresiva de derechos de las agrupaciones políticas, reforma de la arquitectura institucional de las entidades involucradas, y promoción y profundización de la participación electoral.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo