Colombia

La crisis venezolana tocó a Colombia, ¿qué haremos?

Cientos de venezolanos cruzan a diario por las zonas de frontera con Colombia sin un rumbo definido. Así se prepara el país para atender esta emergencia.

¿Qué va a pasar en Colombia con la llegada de tantos venezolanos al país? Es la pregunta que con frecuencia se hace la gente en las calles. La crisis en Venezuela ha obligado a sus ciudadanos a trasladarse hacia otros lugares y el nuestro es uno de los más recurrentes.

En los últimos días se volvió a ver la imagen que por meses se ha repetido: la de cientos de venezolanos –y algunos colombianos– cruzando la frontera en busca de alimentos, medicinas, trabajo o un techo para dormir.

Y es precisamente eso lo que preocupa a la gente del común y, tal vez, la poca preparación del Gobierno para atender este éxodo. A muchos les intriga que la llegada de venezolanos a Colombia los deje sin trabajo.

Recomendados

Es por este motivo que la canciller María Ángela Holguín viajó ayer a Cúcuta, hasta el puente internacional Simón Bolívar, para verificar la situación de los pasos fronterizos y anunciar nuevas medidas que buscarán reforzar la seguridad de todos.

“Lo que queremos es estar coordinados y poderles colaborar a esos ciudadanos venezolanos que quieren pasar a Colombia, bien sea para simplemente atravesar el país porque hay muchos que se están yendo hacia el sur, varias de las personas han manifestado que quieren seguir hacia Ecuador, Perú y Chile o también personas que estén en Colombia y que les podamos de alguna manera colaborar y apoyar, porque esa es la política del Gobierno colombiano”, manifestó la canciller Holguín durante su visita.

Ella presidió varias reuniones con los Cónsules de Colombia en Maracaibo, San Antonio, San Cristóbal, El Amparo y San Fernando de Atabap, además de los gobernadores de Norte de Santander y Arauca y miembros de Migración Colombia, para hacer seguimiento a las medidas tomadas hace algunos meses por el gobierno para la atención de los migrantes en la zona de la frontera colombo-venezolana, como la creación de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza.

La Canciller agregó en la rueda de prensa ofrecida desde Cúcuta que durante la semana pasada y el fin de semana se detectaron algunas personas que estaban durmiendo en las plazas de la ciudad y la decisión que se tomó fue “ubicarlos en un sitio específico para que puedan tener comida y puedan tener un techo mientras se toma la decisión de qué van a hacer, si van a entrar al país para trabajar, para tener una vida o si van a retornar”.

Agregó que en el centro de migrantes hay hasta hoy 110 personas y que tiene capacidad para 300.

Así, nuevamente un alto funcionario del Estado reafirma que la posición de Colombia será siempre la de apoyar y que, en la medida de lo posible, buscarán los medios para solucionar los problemas que se vayan presentando por la llegada de los venezolanos.

Esto, recuerda lo dicho por el defensor del Pueblo, Carlos Negret, en días anteriores:

«Nos toca y debemos atenderlos como ellos nos atendieron en los 80 y los 90 cuando hubo migración masiva de colombianos a ese país», indicó.

Tarjeta de Movilidad Fronteriza

La canciller también explicó que el uso de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza es exclusivo para las zonas fronterizas. “La tarjeta solo sirve para las personas que cruzan permanentemente el paso de frontera porque viven en un lado y trabajan en el otro o lo que están haciendo, que es venir a comprar alimentos y medicamentos, pero no es una tarjeta de identidad con la que puedan irse por cualquier parte del país. ¿Qué hemos hecho? Que fue la otra medida migratoria que se tomó: es la ampliación del permiso de permanencia, en donde personas que hayan entrado hasta el 28 de julio y que hubieran pasado sus meses, sus 90 días de permanencia, se las vamos a extender hasta otros 90 y podrán estarse otros 90 hasta cumplir dos años”, agregó.

Cifras de migraciones en la frontera colombo-venezolana

Con ayuda de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) se pudo establecer que del 100% de las personas que a diario cruzan las fronteras entre Colombia y Venezuela, el 67% son colombianas y un 33% son venezolanos.

Además, el 69% de las personas que cruzan a territorio colombiano dicen querer regresar a Venezuela el mismo día; el 23% señala querer regresar en los próximos meses, y el 5% declara su deseo de quedarse en el país. Solo el 3% manifiesta querer pasar por Colombia hacia otro destino.

Según Migración Colombia, el paso de los venezolanos en los últimos días no se ha incrementado, teniendo en cuenta que hay un promedio de 50 mil personas que entran y salen del país a diario.

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos