Empezó el cambio en las zonas veredales de las Farc

Este 15 de agosto se completará el proceso de transformación de los 26 puntos en Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación.

Por María Esperanza Arias Herrera

La implementación del acuerdo de paz avanza en los campamentos donde las Farc permanecen reunidos. En el inicio de esta semana se presentaron varios anuncios importantes que refuerzan la desmovilización del grupo guerrillero más grande que ha tenido el país.

Con la terminación del proceso de dejación de armas y el inicio de la extracción de los contenedores de las zonas veredales se confirmó el fin del cese al fuego bilateral y definitivo entre el Gobierno y las Farc, debido a que la guerrilla ya no será más un grupo armado.

"Hoy (lunes), efectivamente, formalmente, se termina el cese al fuego que decretamos el 24 de junio del año pasado. El final de la dejación de armas comienza hoy y en los próximos 15 días verán las escenas de los contenedores saliendo de las zonas veredales", dijo el presidente Juan Manuel Santos durante una intervención en un conversatorio sobre la conservación de los parques naturales.

Este anuncio lo hizo después de que la Misión de la ONU confirmara que el domingo empezó la extracción de los contenedores donde las Farc depositaron sus armas.

El primer lugar donde comenzó la actividad fue en la zona de Monterredondo, en Cauca. “En este Punto de Normalización ya fue extraída la totalidad del armamento. Asimismo, la operación en la zona de Betania, Nariño, está en curso”, indicó la ONU.

La tarea, según explicó el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, es "logísticamente compleja" y detalló que la Misión de la ONU ha informado que tardarán entre 10 y 15 días.

Así, durante estos próximos 15 días el país conocerá las imágenes de los contenedores que abandonen las zonas veredales, guardando más de 7000 armas que por años fueron las herramientas que usaron las Farc durante 52 años de conflicto, que dejó 8 millones de víctimas.

Estas armas que tanto daño le hicieron a Colombia serán transformadas en tres monumentos, que estarán ubicados en Nueva York, La Habana y en un lugar aún por definir en Colombia.

Renuncia de Sergio Jaramillo

Sergio Jaramillo renunció a su cargo como Alto Comisionado para la Paz y fue nombrado como embajador de Colombia ante Bélgica y la Unión Europea. Santos fue el encargado de anunciar que el comisionado dejará el cargo en el que ha sido fundamental para alcanzar un acuerdo con las Farc.

“Me ha dicho que quiere hacer un alto en el camino y retirarse como Comisionado de Paz, yo le dije que el alto en el camino no, que se puede retirar de comisionado pero para seguir luchando por la paz en la embajada en Bruselas”, manifestó el mandatario.

Santos detalló que Jaramillo se tomará “unas merecidas vacaciones” y posteriormente se incorporará a su nuevo puesto en el que ejercerá como embajador ante Bélgica y la Unión Europea (UE), bloque cuyo apoyo fue clave durante las negociaciones de paz con las Farc.

Durante ese descanso, se encargará de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz la jurista Mónica Cifuentes, "mano derecha del doctor Jaramillo" y luego tomará el cargo definitivamente Rodrigo Rivera.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo