Bogotá

¡Otra vez! La explosión en Suba se presentó por un incendio en el shut de basuras

El IDIGER les va a entregar plásticos a los residentes para proteger los ventanales que se vieron afectados por el incendio.

En el barrio Salitre de la localidad de Suba, se presentó un incendio en el shut de basuras al medio día, en el conjunto Residencial Arboleda del Pinar I, ubicado en la carrera 102 No 155 – 50.

PUBLICIDAD

La explosión se presentó por la combustión de material sólido combustible (residuos orgánicos e inorgánicos) debido a la transferencia de calor generada por una fuente no identificada.

La emergencia se presentó en la Torre 1 y 35 apartamentos resultaron afectados, especialmente, elementos estructurales como ventanales de zonas comunes.

Recomendados

Los residentes de los apartamentos de las torres 1 y 2 fueron evacuados. Igualmente, la Secretaría de Salud informó que por la inhalación de humo fueron trasladados cuatro pacientes adultos a los centros de atención cercana.

El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER) tuvo una reunión con los residentes del edificio y les va a entregar plásticos para proteger los ventanales y los certificados de afectación.

El director del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, Pedro Manosalva, aseguró que “tras el accidente, se desplazaron 17 bomberos con cinco vehículos de respuesta, llegamos al punto, evacuamos 15 personas, se determinó que el origen fue un incendio estructural en la parte interna del ducto del shut de residuos orgánicos e inorgánicos, entre los pisos quinto y sexto de la torre 1. Este accidente tiene características similares al ocurrido hace pocos días en la calle 190 por lo cual insistiremos en la prevención”.

Para prevenir este tipo de incidentes, el Cuerpo Oficial de Bomberos recomienda que:

  1. Las bolsas grandes no deben ser depositadas en el ducto del shut, sino directamente, en el cuarto de basuras.
  2. Se debe reciclar las basuras orgánicas de las inorgánicas. Las primeras son hojas, ramas, cáscaras y semillas de frutas, huesos y sobras de animales, estiércol, entre otras. Estas se utilizan como abonos orgánicos. Las segundas son productos industriales como neumáticos y botellas de vidrio. También, el material usado para tratamientos médicos.
  3. Los desechos no se deben almacenar por mucho tiempo.
  4. Al shut de basura no se pueden botar colillas, fósforos o cigarrillos
  5. Los shuts deben tener ventilación adecuada con el fin de que los gases producidos por la basura puedan salir.

 

Tags

Lo que debe saber

Lo Último