Colombia

¿Cuáles son los nuevos rostros en el escándalo de Odebrecht?

Un nuevo capítulo empezó a escribirse esta semana en el caso de sobornos más grande de Latinoamérica.

El escándalo de Odebrecht crece. No fueron 11 millones de dólares los entregados a Colombia en sobornos. Fueron 27,7 millones de dólares; unos 84 mil millones de pesos.

Las investigaciones de la Fiscalía, en conjunto con otros países, determinaron que existieron otros pagos que sumaban 62.450 millones de pesos. Y así como aumentaron las coimas, también aumentaron los implicados.

¿De dónde salió la plata?

Recomendados

Hablando en pesos colombianos, inicialmente se descubrieron presuntos pagos irregulares por 21 mil millones de pesos y los otros 62.450 millones habrían salido de la siguiente manera:

Se pudo comprobar que la constructora efectuó pagos por 34.653 millones de pesos a través de sus filiales en Colombia para la construcción de la ruta Ocaña-Gamarra. En estos pagos “varias personas habrían prestado su concurso como intermediarios y facilitadores de estas operaciones», dijo el fiscal Néstor Humberto Martínez.

Luego, aparecieron contratos simulados que se pagaron a terceros por 18.500 millones de pesos en 2010 y 9.400 millones de pesos en 2014.

Los “beneficiados” con este dinero aún no han sido identificados. Pero otros sí, como los honorables senadores de la República de Colombia, Plinio Olano, Ciro Rodríguez, Bernardo ‘Ñoño’ Elías, todos del Partido de la U, y Antonio Guerra de la Espriella, del Partido Cambio Radical.

Las nuevas caras

A raíz de estos hallazgos, la Fiscalía pidió a la Corte Suprema de Justicia que “investigue el comportamiento” de los senadores anteriormente mencionados porque fueron nombrados como “presuntos beneficiarios” en algunas de las diligencias de indagación que realizó el ente.

Ante el escándalo, todos, a excepción de Antonio Guerra, salieron a desmentir el hecho.

«Categóricamente quiero reiterar lo afirmado desde el primer momento: nada tengo que ver en gestiones a favor de la mencionada firma, no intervine de manera alguna», manifestó Olano, quien se desempeña como director ejecutivo de la Federación Nacional de Municipios, en un comunicado. El excongrsista agregó que tiene «plena confianza» en la justicia y reiteró su «voluntad absoluta de prestar toda la colaboración que se requiera para aclarar cualquier tema» sobre su conducta.

El ‘Ñoño’ Elías, por su parte, dijo: «Estoy presto al llamado de la Corte Suprema de Justicia en cualquier momento, estoy aquí en Bogotá o en Montería para aclarar este impasse, porque para mí esto no pasa de ser un impasse».

Ciro Rodríguez explicó a los medios que todos sus encuentros con directivos de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) fueron públicos. «Unos son los congresistas que puedan haber participado en el supuesto pago de dineros y otra cosa es por la que me nombran a mí, que es un presunto tráfico de influencias», agregó.

Hay otros mencionados en el caso que serán citados a formulación de cargos. Como Basima Elías, prima de ‘Ñoño Elías’, quien «habría recibido dineros con destino al senador Bernardo Elías». Además de un grupo de empresarios y funcionarios del consorcio SION, a quienes se les imputarán cargos por delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares y en algunos casos concierto para delinquir.

Los primeros involucrados

Por si no lo recordaba, entre los primeros involucrados en el caso y que actualmente están detenidos mientras avanzan las investigaciones están:

Gabriel García Morales, exviceministro de Transporte, detenido por haber recibido 6,5 millones de dólares de Odebrecht para que les entregaran la concesión de la Ruta del Sol II.

El exsenador Otto Bula, detenido también por la concesión de la Ruta del Sol II, por la que recibió 4,5 millones de dólares.

Juan Sebastián Correa, exasesor de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), quien habría recibido 10 millones de pesos y un crédito de otros 300 millones de pesos.

Otros de los capturados son Enrique Ghisays, Eduardo Ghisays, César Hernández y Gustavo Urrego, todos empresarios.

Las campañas presidenciales de 2014 de Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga son otro capítulo aparte que está en manos del Consejo Nacional Electoral y que tendrá que definir si violaron la ley que prohíbe recibir donaciones de empresas extranjeras.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos