Colombia

Tres meses duraría primer cese al fuego bilateral con el Eln

Desde Quito se conoció que las partes están discutiendo esta posibilidad.

Para avanzar en un acuerdo más sólido, declararían un cese al fuego bilateral con el Eln de tres meses. Así lo anunció desde Quito Bernardo Téllez, uno de los miembros del equipo negociador de la guerrilla.

“La idea es que este cese bilateral temporal comience con un tiempo de tres meses y que se realicen acuerdos de manera humanitaria que las partes del conflicto afectamos”, manifestó a la agencia RPTV, de Ecuador.

A pesar de esto, Juan Camilo Restrepo, jefe del equipo negociador del Gobierno, insistió en que no habrá cese al fuego si continúan las hostilidades contra la sociedad civil.

Recomendados

En su cuenta de Twitter, Restrepo dijo que «con el Eln no se ha comenzado a hablar aún de aspectos técnicos de un eventual cese al fuego, y mucho menos de plazos del mismo. Y recordar una vez más: si no hay cese de hostilidades contra sociedad civil claro y verificable por parte del Eln, no habrá cese al fuego».

El tercer ciclo de negociaciones con el Eln cumple dos días y se espera que finalice con un anuncio de un cese al fuego para entregarle esa buena noticia al papa Francisco durante su visita a Colombia.

El Gobierno de Colombia y el Eln abrieron el pasado 7 de febrero en la capital ecuatoriana un proceso de diálogo encaminado a terminar con el enfrentamiento que han mantenido durante más de 52 años.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos