Colombia

Récord: 4 millones de firmas se radicarán para la consulta anticorrupción

Esta será la iniciativa con mayor respaldo ciudadano en la historia del país.

La consulta anticorrupción rompió récord al conseguir el mayor número de firmas. La iniciativa de Claudia López y Angélica Lozano logró más de 4 millones de firmas de los colombianos de 3 millones que se necesitaban.

Este miércoles, a las 10 de la mañana, se radicarán las firmas en la Registraduría para que sean validadas.

La consulta anticorrupción“que busca derrotar y castigar duramente la corrupción de políticos y contratistas” contiene siete peticiones que tienen como objetivo final reducir la corrupción en las entidades públicas. Ahora, con las firmas, se podrá presentar la solicitud ante el Gobierno para realizar una consulta popular dentro de un año, que ganará con 11 millones de votos.

Recomendados

Estos son los 7 puntos que se proponen: 

1. Reducir de 40 a 25 salarios mínimos los salarios de los Congresistas.

2. Cárcel común para corruptos, sin ningún tipo de privilegios y con la posibilidad de cancelar sin indemnización todos sus contratos con el Estado.

3. Todas las entidades públicas y territoriales estarán obligadas a usar pliegos tipo para reducir la manipulación de requisitos y la contratación a dedo.

4. ¡No más mermelada! Que el presupuesto de inversión de alcaldías, gobernaciones y nación, se desglose y priorice en Audiencias Públicas.

5. Congresistas deben rendir cuentas sobre su asistencia, votación, gestión legislativa y política.

6. Establecer como requisito para posesionarse y ejercer el cargo, publicar anualmente las declaraciones de bienes, renta, impuestos y conflictos de interés a todos los elegidos por voto popular.

7. Limitar a máximo 3 períodos la permanencia en las corporaciones públicas como Concejos, Asambleas, Cámara de Representantes y Senado.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos