Colombia

En visita sorpresa la Dian encontró cerca de 130 locales que cobran más por las bolsas plásticas

Tras el cobro de las bolsas plásticas en los establecimientos comerciales, el tema sigue generando polémica, ahora la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), decidió realizar una visita a cerca de 218 comercios para verificar cómo estaban realizando el cobro.

Con sorpresa, se dieron cuenta que más de la mitad de dichos establecimientos no cobran de forma correcta el tributo que comenzó a funcionar desde hace varias semanas. Según dijo a RCN Radio Cecilia Rico, directora de Gestión de Ingresos de la Dian “En ese caso, el impuesto al consumo (de bolsas) son solamente $20 por lo que se está cobrando más de este valor y eso no es correcto porque la ley estableció taxativamente de cuánto es el impuesto”.

Tras la inspección realizada, también quedó constancia que el 58% de los establecimientos visitados hace cobros irregulares y se están exponiendo a una sanción, esto porque están cobrando el 16 % del IVA por las bolsas y no los 20 pesos que se deben facturar por cada una.

Según la Ley 1819 de 2016 establece que se cobrará un impuesto de 20 pesos por cada bolsa, la tarifa se incrementará 10 pesos año tras año para que a 2020 se cobre 50 pesos por bolsa.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos