Bogotá

Manejo de basuras, una cuestión de todos los residentes de un edificio

La explosión que se presentó en Bogotá no ha sido la única que se ha presentado en la ciudad por el mal manejo de las basuras.

Tras las diferentes explosiones que se han presentado a lo largo de 2017, el domingo otra detonación llamó la atención de los bogotanos. Los hechos ocurrieron en la localidad de Usaquén, en el edificio Santa Lucía del barrio Tibabita. En total, 54 personas resultaron afectadas.

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Sin embargo, los motivos de la explosión no fueron terroristas. Esta vez se presentó porque “entre el sexto y el séptimo piso, hubo una acumulación de basuras. Esto unido a cualquier fuente de calor, como por ejemplo un cigarrillo, junto al oxígeno, que pudo haber entrado de una ventana o una puerta, generó la detonación”, como explicó Pedro Manosalva, director de Bomberos de Bogotá.

Este tipo de hechos ya se han presentado en la capital. Por esto, queremos contarle cuáles son los protocolos de basura que deben manejarse en los edificios para las basuras.

Según el secretario académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Manuela Beltrán, Jhon Carvajal, “frente al manejo de basuras al interior de un edificio no hay una regulación específica”.

Aunque existen algunas regulaciones como la planteada por el nuevo código de Policía y Convivencia, que establece unas obligaciones mínimas para sacar la basura afuera de los conjuntos residenciales, no regulan el manejo al interior de un edificio.

Por esto, el experto de la Universidad Manuela Beltrán  explica que “cuando uno visita los edificios, se encuentra que hay lugares en donde hay un depósito, otros en los que hay un tanque, algunos tienen canecas de reciclaje especiales. es decir, el manejo de los residuos varía de acuerdo de cada unidad residencial”.

Sin embargo, Carvajal sostiene que la disposición de las basuras dentro de un edificio, depende de la ley 675 de 2001, que regula de forma general las propiedades horizontales.

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Según la ley 675, los propietarios y la junta directiva del edificio deben ponerse de acuerdo y establecer un plan de manejo de basuras en el que es válido imponer sanciones a quienes incumplan la norma. “Si las personas no acatan los castigos, el administrador podrá acudir a un juez o ante un conciliador para resolver el problema”, explica Carvajal.

Una de las fallas de esta legislación es que “todos los habitantes de la residencia deben estar de acuerdo con el plan propuesto. Sin embargo, muchos pueden empezar a pelear cuando se impongan las sanciones. Por esto el plan de basuras debe ser claro”.

Pero ¿qué debe contemplar un plan de basuras?

El manejo de basuras, un trabajo conjunto entre el administrador y el residente

El docente de la facultad de ingeniería de la Universidad de la Salle, Javier González, asegura que el manejo ideal de basuras en un conjunto residencial contempla la tarifa multiusario, según la cual, “en la medida en que yo presente menos residuos al operador, la factura por aseo, que se cobra con la del acueducto, sale mucho más barata”.

Según González, esto obliga a que en los conjuntos de apartamentos, los residuos sean depositados en una sola área de almacenamiento para que el operador los pueda recoger más fácilmente.

Igualmente, para poder entregar menos basura al operador, es necesario que los administradores realicen campañas de educación ambiental para enseñarles a los residentes a separar para que una parte se entregue a los camiones y otra a los recicladores que pasan  dentro de la zona. “Es sobre todo una cuestión de cultura ciudadana”, asegura el experto.


“Muchos no separan la basura y se quejan del reciclaje. Sin embargo, la explosión muestra la importancia de esta actividad”

Javier González, profesor de la facultad de ingeniería


¿Qué otros aspectos contempla el plan de manejo de residuos?

Javier González explica otros aspectos a tener en cuenta.

  1. Conocer la cantidad de residuos que se producen en el edificio.

  2. Separación previa de la basura antes de la recolección realizada por el camión

  3. Contemplar un manejo especial durante los fines de semana por ser días críticos.

  4. Calcular el tamaño del shut de basuras para saber cuánta pueden botar los residentes.

  5. Realizar charlas con los residentes del edificio para explicarles cómo se debe reciclar

  6. Los administradores deben presentar en sus informes finales cómo manejaron la basura.


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