Noticias

Nariño será sede del Mundial de Pelota a Mano: ¡es la hora de la Chaza!

Del 18 al 26 de noviembre de 2017 el departamento del sur recibirá el IX Mundial de Pelota a Mano, lo que popularmente se conoce en nuestro país como ‘Chaza’ y que es deporte emblemático de la región.

Algunos le dicen «tenis pastuso» pero en Nariño todos saben qué es la chaza, un deporte en el que dos equipos de cuatro jugadores compiten en un campo dividido por una línea central (como en el tenis, pero sin malla) golpeando una pelota con el objetivo de que el rival sea incapaz de devolverla. Incluso hay una modalidad que evoca al squash pues se trata de un duelo frente a la pared, en lo que muchos llaman «frontón». Lo cierto es que la chaza tendrá su Mundial y habrá 20 selecciones en él.

La chaza, una actividad con más de 80.000 practicantes en el sur de Colombia, está homologada internacionalmente con la pelota a mano, un deporte que tiene federación internacional con 23 países países y que organiza un Mundial cuya sede será Colombia este año, más precisamente el departamento en donde es deporte autóctono.

Del 18 al 26 de noviembre de 2017 Nariño recibirá el IX Mundial de Pelota a Mano y la selección Colombia espera lograr una gesta como la de 2012, cuando llegó a la final frente a Holanda (junto a Bélgica y España las tres potencias mundiales de este deporte que tiene ligas profesionales en Europa y salarios de incluso 70.000 euros mensuales para sus deportistas).

Recomendados

El objetivo del evento es mostrar que «Nariño es el corazón del mundo», como dijo Jesús Mier Portilla, presidente de la Liga Colombiana de Pelota a Mano, y mostrar una nueva cara del departamento, por lo que la organización decidió llevar la bandera de que este será el Mundial de la Paz.

El Mundial de Pelota a Mano Colombia 2017 tendrá la participación de selecciones de Argentina, Bélgica, Bolivia, Comunidad Valenciana, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, Euskadi, Francia, Holanda, Inglaterra, Italia, México, PaísVasco, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.

Es el año de la chaza, ¡a calentar la mano señores!

 

Jesús Mier Portilla, presidente de la Liga Colombiana de Pelota a Mano

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos