Buscar pega es todo un arte y para ello muchas son las opciones para fortalecer nuestra presencia en el radar de potenciales empleadores. Una de esas herramientas es la red Linkedin, opción que conecta a 500 milones de usuarios en 200 países.
Elena Camacho, consultora ejecutiva de la empresa Randstad, comparte algunas claves para que esa red ser un elemento a favor, en la consecusión de nuestra «pega soñada».
- Lo primero que aparece en los buscadores es el título, debemos incluir cargos, estudios, certificaciones y habilidades que impactarán en la empresa a la que aspiramos ingresar. El perfil debe tener foco, no generalidades.
- Jamás debes declararte como un «gurú» o sumo sacerdote en determinada materia.
- Los logros profesionales hay que presentarlos, de preferencia con un sello de creatividad, ya que son palancas para alcanzar el objetivo. «No hay que temer a dar a conocer los premios recibidos. Farman parte de su historia», aseguran los analistas.
- ¿Quieres trabajar en el extranjero? Debes presentar versiones en los diversos idiomas que puedes hablar y escribir.
- Cuida tu imagen, porque importa y mucho: una foto desactualizada, o con una presencia descuidada constituye un peligro para nuestras aspiraciones. Constituye pecado mortal publicar «selfies» o fotos vacacionales. Esto es serio, es muy profesional.
- Crear una red de comunicación amplia: de acuerdo a una encuesta mundial realizada por Linkedin, 80 % de los profesionales considera que el estar vinculado a una red fuerte, forma parte de su éxito. Vincularse o seguir a los lamados «influenciadores», también es recomendable.
- Intercambia ideas en el portal: así los cazadores de talentos sabrán que tienes propuestas que hacer. Además, el intercambio de materiales de interés con usuarios de la plataforma, fortalece tu imagen en el ciberespacio.