En la última hora, el fiscal Néstor Humberto Martínez, envió un comunicado en el que indicó con «indignación y profundo dolor institucional», que había sido apresado el director Nacional de la Fiscalía Especializada contra la Anticorrupción por actos de corrupción, según se conoció en el comunicado emitido por la Fiscalía en su cuenta de Twitter.
PUBLICIDAD
El capturado es Luis Gustavo Moreno Rivero, a quien le habría impuesto circular roja en Lyon, Francia por delito de conspiración para lavar activos con el fin de promover el soborno y la corrupción en nuestro país.
Está implicado en caso de soborno para favorecer al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons.
Moreno fue detenido en cumplimiento de una orden de captura mediante circular roja emitida por Interpol y es requerido con fines de extradición a Estados Unidos, detalló la Fiscalía, e indicó que también se ordenó la detención del abogado Luis Pinilla Gómez.
En un comunicado, Martínez confirmó con «indignación y profundo dolor institucional» la captura, en la que participaron agentes del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía, con el apoyo de la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA).
Según el fiscal general, Moreno fue detenido «por conductas que lesionan gravemente» la integridad de esa institución «y desdicen de quien fue depositario de la mayor confianza, al serle asignada la responsabilidad de la Dirección de unos de los más importantes programas» de esa entidad: «la lucha contra la corrupción».
«La orden de captura fue dispuesta mediante Circular Roja emitida por Interpol en Lyon (Francia), por el delito de conspiración para lavar activos con el fin de promover el soborno y la corrupción en Colombia», detalló el fiscal general.
PUBLICIDAD
Confirmó que el funcionario será trasladado al pabellón de extraditables de la cárcel La Picota, de Bogotá, ya es requerido por la Corte Federal para el Distrito Sur de la Florida en Miami.
Martínez destacó la colaboración de Estados Unidos, y aseguró que esperaba la visita del fiscal general adjunto de ese país, Kenneth Blanco, «pero lastimosamente por itinerarios de vuelos, no le es posible llegar».
La Fiscalía explicó que los cargos que enfrentarían en Estados Unidos se relacionan «con un supuesto concierto entre Moreno y Pinilla para obtener gruesas sumas de dinero» del exgobernador del departamento colombiano de Córdoba Alejandro Llyons, a «cambio de actuaciones» del director de la unidad anticorrupción en los casos que el exgobernante regional enfrenta.
Advierte que «la presunta conspiración entre Moreno y Pinilla trascendió» a Estados Unidos, al punto que el funcionario «aprovechó una comisión oficial de trabajo» para contactar al exgobernador, con quien se reunió en compañía de Pinilla y de quien al parecer recibieron «un pago de varios miles de dólares americanos».
La Fiscalía informó que adicionalmente e independiente del caso de extradición, la Unidad de Fiscalías Delegada ante la Corte Suprema de Justicia inició un proceso contra el funcionario «por el delito de contusión» y subrayó que «nada va a quedar en la impunidad».