Buzos de la Armada Nacional inspeccionaron el primer piso del barco hundido en Guatapé

Se mantiene la búsqueda de los dos desaparecidos de la tragedia que ocurrió este domingo 25 de junio de 2017 en Guatapé, en donde fallecieron 7 personas.

Por Ariadne Agamez Lombana

La inspección del primer piso del barco fue el objetivo que se trazaron los uniformados de la Armada Nacional que llegaron para apoyar las operaciones de búsqueda y rescate en la represa El Peñol – Guatapé.

El Capitán de Navío, Carlos Escobar, Jefe Departamento de Buceo de la Armada Nacional, explicó que un área muy importante que había que explorar era el primer nivel de la embarcación, dado que era un espacio complicado al cual no se había podido tener un buen acceso.

"Con apoyo de todos los buzos se ingresó a ese espacio, un área confinada, muy oscura que tiene muchos elementos en los cuales cualquier persona puede quedar enganchada o desorientada o atrapada, pero se ha hecho muy buen trabajo, se instalaron unas líneas guías para que precisamente le permita a los buzos que ingresan poder orientarse y efectuar la búsqueda", indicó Escobar.

Además el Capitán agregó que durante el proceso desarrollado este martes 27 de junio “se ha estado inspeccionando la parte interna de la embarcación hundida, especialmente en áreas que no habían sido bien exploradas, lo que corresponde al primer nivel del barco. Se ha levantado la barimetría con equipos especializados para verificar cómo es, qué tipo de fondo es y cómo quedó sentada la embarcación”.

Indicó que en trabajo conjunto con las demás autoridades que se mantienen operando en el lugar, se ha continuado con la búsqueda en la superficie. Por lo pronto se mantendrá la operación hasta que las condiciones meteorológicas lo permitan.

“Estamos haciendo buceo nocturno también, pero todo depende de las condiciones meteorológicas porque hemos observado que hay bastantes y repentinos aguaceros, inclusive con tormentas, por lo que eso se debe tener en cuenta a la hora de ejecutar la operación de búsqueda e inspección”, puntualizó el Capitán.

El barco ya se había hundido antes

De acuerdo con testigos, el barco ya había presentado fallas y hundimientos anteriores que anunciaban la tragedia. ‘El Almirante’ se hundió con 170 personas a bordo ante la mirada atónita de los turistas y propios que se encontraban en el Malecón.

En una entrevista con Blu Radio, Marilyn Usme, una comerciante de la zona reveló que la embarcación ya había presentado varios naufragios, pero que “el dueño la había mandado a arreglar”.

El barco “ya había tenido un accidente antes, pero no había pasajeros cuando se hundió hace tres meses porque se hundió en el muelle”, dijo Usme y agregó que el hecho se presentó en horas de la noche, por lo que al otro día fue que varias personas se dieron cuenta de lo sucedido y el dueño en esa oportunidad lo mandó a reparar.

El hundimiento del barco se presentó este domingo cerca de las 2:30 de la tarde justo al frente del Malecón. Según indicaron testigos, el barco de cuatro pisos emitió un fuerte sonido como si se quebrara y se empezó a hundir, proceso que tardó aproximadamente 15 minutos.

Medidas de la Gobernación

Por su parte el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, dijo que se sigue trabajando en Guatapé y resaltó el trabajo que hacen los uniformados de la Armada Nacional,  “esperamos que los buzos que están en la zona puedan darnos una noticia lo más pronto posible” y añadió que “las crisis siempre nos hacen reflexionar y hacen buscar caminos de éxito para el futuro, por lo que vamos a programar una reunión con los tres alcaldes de la zona Marinila, El Peñol y Guatapé, con el Ministro de Transporte, con el Almirante de la Armada, con los Generales de la Policía y el Ejército, con EPM y con organizaciones turísticas privadas, para ver si somos capaces de construir una entidad donde se pueda hacer un plan de desarrollo turístico que tenga autoridad sobre el sector, para lograr un turismo ordenado”.

_______________________________________________________________

Las Cifras

En el hecho 7 personas fallecieron, se rescataron con vida 158 de los pasajeros y aún se encuentran 2 desaparecidas.

_______________________________________________________________

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo