Noticias

Conozca la población colombiana que ya figura oficialmente en el mapa del país

Belén de Bajirá fue reconocida por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) como municipio perteneciente al departamento del Chocó. La decisión ha generado protestas en la población debido a que algunos de sus habitantes pedían ser ubicados en Antioquia.

Como se diría coloquialmente el municipio de Belén de Bajirá ya aparece «en el mapa» político del país al ser incluida por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) que publicó los mapas oficiales de Antioquia y Chocó, en donde Belén de Bajirá figura como municipio perteneciente al departamento el Chocó.

Aunque en días pasados y en la mañana del sábado sus pobladores habían manifestado mediante varias protestas que pedían seguir haciendo parte del departamento de Antioquia la controversia se resolvió a favor del departamento del Chocó lo que ha generado voces a favor y en contra de la decisión.

La mañana del sábado habitantes de Belén de Bajirá y Mutatá bloquearon la vía Panamericana que comunica a Medellín con Urabá en el sector Caucheras. Los manifestantes se enfrentaron con el grupo antimotines. La vía fue abierta por mediación de la Defensoría del Pueblo.

Una persona resultó herida de consideración cuando agentes del Esmad llegaron para habilitar el paso.

El gobernador del Chocó celebró la decisión tomada por el gobierno nacional

El caso de Belén de Bajirá

Todo comenzó en el marco de una diligencia de deslinde que se llevó a cabo en marzo de 2015, un equipo técnico estableció que para el caso en controversia no había lugar a duda sobre la ubicación de Belén de Bajirá pues lo evidenciado en terreno corresponde “fielmente” al límite establecido en la ley 13 de 1947 por medio de la cual se creó el departamento del Chocó, según informó RCN Radio.

La controversia sobre los límites del municipio fue presentada al Congreso el 11 de febrero del año 2016. Las Comisiones de Ordenamiento Territorial de Cámara y Senado decidieron devolver el expediente al Igac por no encontrar que el denominado conflicto cumpliera con los elementos de limite dudoso.

Una vez devuelto el informe por parte del Congreso, la Subdirección de Geografía y Cartografía inició las diligencias internas pertinentes para la publicación de los mapas del Chocó y Antioquia, con base en los límites dispuestos en la Ley 13 de 1947. «Culminado el proceso de actualización cartográfica el Igac procedió a su publicación conforme el mandato legal, quedando solo pendiente la realización del respectivo amojonamiento”, señala un comunicado del Igac.

Finalmente el municipio de Belén de Bajirá obtuvo su lugar en el recién actualizado mapa del país, dentro del departamento de Chocó.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos