Noticias

Iglesia lanza la “Ruta Verde” del Papa Francisco en Cartagena

Se sembrarán 12 mil árboles en la ciudad.

La Iglesia católica colombiana presentó hoy la «Ruta Verde» del papa Francisco con la que promoverá a Cartagena de Indias como un territorio de respeto a los derechos humanos.

La iniciativa incluye la siembra de 12.000 árboles con ocasión de la visita que el papa hará a la ciudad el próximo 10 de septiembre, último día de su gira apostólica por Colombia.

Se espera que en Cartagena el papa Francisco visite la iglesia de San Pedro Claver, jesuita español del siglo XVI que dedicó su vida a trabajar por los esclavos por lo que fue declarado defensor de los Derechos Humanos.

Recomendados

El párroco de la Iglesia de San Pedro Claver, Jorge Camacho, explicó a Efe que la iniciativa es un proceso pedagógico dirigido especialmente a los jóvenes de Cartagena para expresar que «el papa ya llegó, que no tenemos que esperar al 10 de septiembre para recibirlo porque su mensaje ha llegado ya de muchas maneras».

«Su encíclica ‘Laudato si’ es una palabra muy dirigida a nosotros en Cartagena porque nos habla de esta relación entre la pobreza y la degradación ambiental; de la cultura del descarte, de los efectos del cambio climático en ciudades como la nuestra que están siendo afectadas», manifestó el sacerdote.

Esta iniciativa busca alcanzar «una Cartagena justa, amigable, donde se respete la vida y donde se pueda vivir dignamente», comentó el religioso.

Además, la «Ruta Verde» de Francisco consiste en alcanzar la meta de sembrar unos 12.000 árboles en toda la ciudad.

«Esta sociedad de la producción y del consumo nos ha introducido en esta cultura donde las cosas ya no son sagradas sino que se utilizan y se botan, y vamos creando basureros y desechos que ya la propia naturaleza no puede retornar a su ciclo natural», dijo sobre la «cultura del descarte».

El sacerdote añadió que con esta iniciativa se busca promover la «reapropiación» del territorio lo que incluye «la protección de los manglares, de los bosques de corales que aquí están amenazados y en general del cuidado de la vida».

Camacho indicó que, «sin que sea oficial ni definitivo», lo que se sabe del itinerario del papa en Cartagena es que comenzará su visita en la parroquia del barrio San Francisco, en donde será recibido por una pequeña congregación de fieles.

De San Francisco se desplazará a los barrios populares de La María y Los Pescadores y de allí continuará hasta el mercado de Bazurto, en el corazón de Cartagena.

Posteriormente visitará la iglesia de San Pedro, en el casco histórico de la ciudad, donde rezará el Ángelus y luego se desplazará a la catedral de Santa Catalina de Alejandría, ubicada a unos 200 metros, donde bendecirá a los enfermos.

El papa cerrará su visita en la terminal portuaria de Contecar, en la zona industrial, donde oficiará una eucaristía a la que se espera asistan unas 400.000 personas y que será el acto principal de la visita a Cartagena.

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos