Bogotá

“Tras la intervención del Bronx se crearon otras ollas”: Yeiver Rivera

PUBLIMETRO habló con el escritor del libro Viví en el Bronx, en el que narra la historia del nacimiento del Bronx.

Rivera cuenta varios testimonios de personas que vivieron en este sector y tuvieron que salir de allí tras el operativo que realizó la Alcaldía el 28 de mayo de 2016. Para Rivera, es importante que se apliquen otras medidas para el tratamiento de las adicciones, ya que para él, la represión no ha funcionado.

¿Por qué se interesó por el tema del Bronx?

Vengo trabajando desde hace nueve años con población que padece adicciones a la droga, especialmente, en programas de prevención.

Recomendados

Igualmente, siempre había querido contar historias de adictos y de personas en recuperación, narrando las razones que los llevaron a iniciar el consumo de drogas.

Este era un proyecto que pensaba que iba a desarrollar algún día, pero el momento en el que tuve el impulso definitivo, fue en la intervención del Bronx.

¿Cómo fue el proceso de reportería y documentación?

Por mis trabajos anteriores había recorrido mucho el sector, especialmente zonas como la Plaza España y el Voto Nacional, pero la investigación la realicé después de la intervención que hizo la Alcaldía en el Bronx.
En una ocasión, sin quererlo, resulté en el Bronx para conocer su atmósfera. También, estuve en algunos operativos que realizó la Policía en años anteriores.

Uno puede llegar solo o con la Policía, pero los acercamientos son muy distintos. Con la Fuerza Pública, uno se siente seguro, pero no consigue información. De forma individual, se siente temor, pero uno ve las cosas como son.
Los personajes los busqué en algunos de los hogares de la Secretaría de Integración Social o en fundaciones privadas.

También hablé con un historiador para conocer cómo se había formado el Bronx y saber en qué momento exacto empezó la formación de ‘las ollas’ en el centro de Bogotá.

¿Por qué a estos sectores se les dicen ‘ollas’?

Se les dice así porque allí se encuentran varios problemas como el porte ilegal de armas, la prostitución, el consumo de drogas, los asesinatos, los secuestros y las torturas, entre otros.

¿Qué impacto tuvo la intervención de el Cartucho por la primera alcaldía de Enrique Peñalosa?

Tanto en la intervención del Cartucho como del Bronx faltó planeación, porque en 1998 no se pensó en los habitantes de calle que no querían recibir la ayuda del Distrito.

En 2016, hay hogares para atender a la población vulnerable, pero tampoco se pensó en la persona que no quería recibir la ayuda.

Por otro lado, muchas personas que entraron a los hogares de paso tras la intervención, sabían que se iban a quedar durante una semana allí, pero que después iban a continuar consumiendo droga en la calle.

De acuerdo a los testimonios, ¿cómo fue el operativo del Bronx?

Varias personas cuentan que se alcanzó a filtrar información porque había más elementos como armas, droga y dinero. Es posible que los líderes los hayan sacado en días previos al operativo o que las autoridades que lo hicieron se los hayan robado.

¿Qué ha pasado con las personas que entrevistó?

Muchos decían que querían reintegrarse, volver con sus familias y conseguir un empleo o educarse, pero la verdad no sé si volvieron a ‘las ollas’.

¿Qué se puede hacer con las personas que no tienen ningún interés en programas de recuperación?

Llevamos más de un siglo de represión contra las personas adictas. Se les ha sometido a castigos y choques eléctricos.

Aunque se ha cambiado el enfoque del tratamiento, en muchas instituciones todavía se les maltrata.

Creo que este es el momento de legalizar el consumo de ciertas drogas. Muchas personas se escandalizan ante estos planteamientos, ¿pero acaso no son legales el cigarrillo y el trago? Estas sustancias también generan adicción.

Así, los consumidores de sustancias fuertes como la cocaína, el bazuco y la heroína se pueden tratar con otro tipo de sustancias para bajar su nivel de adicción.

También se acaba con el negocio de la droga para los traficantes que se aprovechan de la ilegalidad de las drogas para aumentar los precios. Con la legalización, estos valores disminuirían.

¿Qué políticas han funcionado en el manejo de drogas?

La administración de Gustavo Petro implementó los Camad (Centro de Atención Médica a Drogodependientes) y fueron muy criticados porque muchos decían que se estaba legalizando el consumo y que se le estaba dando droga a los adictos.

Por esto, sería bueno que se legalizara la droga para que el Estado pudiera proporcionarla sin que se violara la ley.
Es necesario que se deje de pensar que las drogas son la única adicción, ya que, existen otro tipo de vicios.

¿Qué ha pasado después de la intervención del Bronx?

El sector sigue siendo custodiado por las autoridades. Pero se empezaron a establecer otras ‘ollas’ en otros sectores de la ciudad. Por ejemplo, una en el Ricaurte con la carrera 30 y en la calle 170, cerca a la Terminal Satélite del Norte. En Kennedy hay un sector que se llama ‘el Cartuchito’, cerca a Abastos. Muchos que salieron del Bronx migraron a estos lugares.

Otras personas se fueron a ciudades cercanas a Bogotá. Al parecer, hubo camiones que llegaban por la noche a municipios como Facatativá y dejaban a los habitantes del Bronx allí. No obstante, no se sabe quién hizo eso.

También, se generó una polémica porque se quería llevar a unos habitantes de calle a un centro de rehabilitación que estaba ubicado en Bahía Solano. Sin embargo, el gobernador del Chocó, Jhoany Carlos Palacios y la alcaldesa de este municipio, Harley Liliana Ortiz, se opusieron porque este es un sector turístico.

Otro problema es que llegaron a otros barrios de Bogotá en los que antes no habitaban.

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos