Bogotá

El nuevo POT de Bogotá deberá tener en cuenta otros municipios

Un nuevo POT se avecina. ¿Qué debería tener en cuenta para el beneficio de Bogotá?

POT es una sigla que usted seguramente habrá escuchado en varias ocasiones. Sin embargo, muchos no entienden para qué sirven los Planes de Ordenamiento Territorial en una ciudad.

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La directora de la maestría en planeación urbana de la Universidad Javeriana, Doris Tarchopulus afirma que “un POT sirve para definir cómo se desarrollará y transformará la ciudad en su territorio urbano y rural. Así,se establecen unas metas y se plantea cómo se lograrán a futuro”.

Según Yency Contreras Ortiz, profesora del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional, el único POT vigente en la actualidad  es el que se planteó en el 2004, bajo el Decreto 190 del mismo año.

De esta forma, hasta el momento no se ha establecido un nuevo POT en Bogotá.  Una de las razones por las que esto ha pasado es que “aunque la ley contempla la articulación de los Planes de Desarrollo con los POT a través del programa de ejcución, eso no ha sucedido por varios factores. El más importante es que el voto es programático y en ese sentido, cada actor político ha intentado cumplir su propio proyecto, sin una visión colectiva de ciudad”.

Uno de los alcaldes que tuvo más problemas con la implementación de la modificación excepcional del POT fue Gustavo Petro, ya que ésta no fue aprobada por el Concejo de Bogotá.

De acuerdo a Tarchopulus, el POT de Gustavo Petro  “no reconocía las características de Bogotá y planteaba una transformación muy distinta al modelo de ciudad actual. Así, por ejemplo, permitía la construcción de rascacielos. De esta forma, no regulaba la altura de los edificios”.

¿Qué pasará con el POT de Enrique Peñalosa?

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El 31 de mayo, la Secretaría de Planeación presentó el diagnóstico que han realizado de Bogotá para el planteamiento del POT.

Por esto, para la experta Yency Contreras “es necesario conocer más detalles, ya que se ha profundizado en la elaboracion del diagnóstico y se requiere conocer las estretagias y los instrumentos de planificación, gestión y financiación. Es determinante conocer datos de población oficiales (es decir, hacer el Censo) porque hoy son inciertos para hacer la planeación a tan largo plazo como la plantea el alcalde”.

Sin embargo, Contreras asegura que “la idea de expandir la ciudad hacia la Sabana en respuesta a la necesidad cuantitativa de vivienda es muy limitada porque no considera la importancia de otros usos y soportes asociados a la nuevas actividades, proyectos inmobiliarios y familias esperadas. La visión regional está centrada en la primacía de Bogotá y debería considerar una articulación con los municipios de la región”.

Para Yency, uno de los problemas con los municipios cercanos a Bogotá es que actualmente “su papel es el de ser proveeedores de suelo para la urbanización. No obstante, debería considerarse una articulación que incluya una visión más amplia del territorio, que contemple centros de empleo, zonas ambientales estratégicas, accesibilidad y movilidad regional.”


“El POT es un instrumento que define la Ley como  la hoja de ruta para la planeación territorial de corto, mediano y largo plazo.”
Yency Contreras, profesora del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional


Puntos que deben priorizarse en el planteamiento de un POT para Bogotá
•    Movilidad regional (proyectos estratégicos)
•    Sistema de espacio público que va más allá de los metros cuadrados por habitante (integra no solo las grandes zonas verdes o parques, sino la estructura ecológica y los espacios zonales)
•    Definición y promoción de centralidades o polos de desarrollo al interior de la ciudad y a nivel regional
•    Apuestas por la renovación y revitalización urbana en zonas centrales
•    Estrategias de ordenamiento territorial y proteccion ambiental para la ruralidad
• Instrumentos de gestión y financiación de los proyectos urbanos.


Etapas de formulación del POT

1. Se recogen aportes de las personas con respecto a la forma en que se quiere ordenar la ciudad. También, identifican las aspiraciones frente a la calidad de vida deseada.
2. Con los planteamientos de las personas, se establece un diagnóstico y evaluación de la ciudad. Estos estudios son compartidos con la comunidad para dar a conocer los resultados. Así, se hace un proceso de participación en las 20 localidades de la ciudad y diferentes grupos de interés como empresarios, académicos y gremios productivos.
3. Formulación del POT en el que se tienen en cuenta los procesos de concertación y consulta exigidos.
4. Radicar el POT con los documentos respectivos y la cartografía del nuevo plan, ante el Concejo Distrital para su aprobación.


 

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