¿Cansado de los semáforos que hay en Bogotá? La Secretaría de Movilidad anunció que en julio abrirá un proceso de licitación pública para la implementación del nuevo proceso de semaforización inteligente que se va a realizar en la ciudad.
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El secretario de movilidad, Juan Pablo Bocarejo, afirmó que “Bogotá tiene 1374 intersecciones semafóricas, la idea es que todas se modernicen y permitan saber en tiempo real cuál es el tráfico. Actualmente, los semáforos son muy obsoletos, no son fiables, llueve y aleatoriamente dejan de funcionar 20 o 30 en intersecciones críticas”.
Sin embargo, esta no es la primera vez que un alcalde de Bogotá promete cambiar los semáforos de la ciudad. Samuel Moreno y Gustavo Petro, antecesores de Enrique Peñalosa, plantearon esta idea y ninguno obtuvo los resultados esperados.
El profesor del programa de gestión y desarrollo urbanos de la Universidad del Rosario, William Alfonso, afirmó que “más que modernizar los semáforos de Bogotá, se debe mejorar su operación porque siempre han cambiado al operador que los maneja. Entonces, cuando finaliza la administración de un alcalde, éste se lleva toda la información. Así, cuando empieza un nuevo gobierno, el contratista tiene que volver a hacer ensayos y esto es lo que ha alterado al sistema”.
Alfonso explica que “este es un tema más contractual y la inversión no es tan necesaria porque con el sistema actual se puede operar bien, ya que las tres centrales que existen pueden integrarse”.
“Hay cosas que sí hay que cambiar en los semáforos, pero no hay que desbaratar y volver a hacer toda la obra. Porque un problema que hay en Bogotá es que todo se desbarata para volverlo a hacer”, añade William.
El experto asegura que “la ETB siempre había manejado los semáforos en Bogotá, pero como le quieren quitar funciones para poderla vender. Esta empresa es un operador ideal para el control del sistema porque a medida que avanza el tiempo es eficiente, su operación es continua y puede actualizarse”.
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“Ojalá se acuerden de que uno de los principios de la planeación pública es también el ahorro y la austeridad. Una nueva instalación requiere años de aprendizaje y depende también de las decisiones políticas de cada administración distrital”, asegura Alfonso.
Igualmente, Alfonso explica que “como estos son contratos grandes se presta para que haya mucha presión para su ejecución. Si lo van a hacer, ojalá sea un sistema inteligente”.
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mil millones de pesos es el presupuesto aprobado para el proceso de semaforización inteligente.
mil millones de pesos es el presupuesto aprobado para el proceso de semaforización inteligente.
Semáforos actuales:
• Operan manualmente desde tres centrales ubicadas en diferentes puntos de la ciudad.
• Son convencionales, con soportes, luces y cableados.
• Son independientes entre sí y están sincronizados manualmente con los más cercanos.
• Los ciclos y fases son desconocidos por los peatones.
• Se apagan cuando hay fallas de energía
Algunos de los cambios en los semáforos:
• Operarán desde una central integrada al Centro de Gestión de Tránsito
• Contarán con sensores inteligentes que permiten la lectura del entorno.
• Formarán una red interconectada entre sí.
• Los ciclos y fases se dan a conocer mediante contadores regresivos.
• Cuentan con un sistema de UPS o batería de respaldo que le permite funcionar ante cortes de energía.