Bogotá

Con la venta de la ETB: ¿Qué le podría pasar a sus trabajadores?

En términos legales, la empresa que compre la ETB tendría que mantener las condiciones laborales de los empresarios.

Muchas personas creían que con la venta de la ETB se verían afectados los derechos de los trabajadores de la empresa. Sin embargo, con esta historia queremos contarle que el destino de los trabajadores de esta compañía podría ser muy distinto al de los empleados de Telecom.

El 23 de octubre de 1986, Luis Eduardo Vargas entró a trabajar a la ETB como obrero. Su labor consistía en meterse a las cámaras de teléfono que están sobre las calles para limpiar toda la basura que hay en ellas y halar el cable telefónico.

“Después de ser obrero pasé a ser ayudante de empalmador, luego fui auxiliar de la dirección general y ahora soy empalmador”, cuenta Vargas

Recomendados

Cuando pasaron los dos meses del período de prueba, Luis se vinculó a Sintrateléfonos, el sindicato de la ETB. “Fui miembro de la Junta Directiva y durante doce años estuve en la defensa de los derechos sindicales”.

“Es mentira cuando dicen que nosotros tenemos siete primas. Tenemos un salario. Como yo he trabajado 32 años, obviamente, gano más que el mínimo. Además, tenemos la prima de mitad y final de año. Hay una prima por la productividad, y se entrega en las empresas de servicios públicos, consiste en que si se superan ciertos márgenes mínimos se le entrega un porcentaje a los trabajadores”, sostiene Vargas.

¿Muchos beneficios?

De acuerdo a la información entregada por la ETB en el cabildo abierto, los empleados cuentan con dos colegios privados para inscribir a sus hijos en el que reciben transporte, alimentación y útiles. Igualmente, tienen un centro vacacional propio y una caja de compensación solo para ellos.

También, hay un sistema de salud propio en el que pueden inscribir a sus parejas, hijos y padres. La empresa de teléfonos cubre los costos médicos, hospitalarios, exámenes diagnósticos y medicamentos.

En el sindicato de la ETB están afiliados 200 empleados y durante todos los años reciben celulares, vehículos, viáticos, seguros, capacitaciones, permisos remunerados, entre otros.

Con la venta no se irían los beneficios

Luis Vargas afirma que “en sus intervenciones Enrique Peñalosa afirma que a la ETB hay que fortalecerla y mantenerla. Sin embargo, nos hemos mantenido en el tiempo. Además, creo que Bogotá perderá ganancias y los usuarios se verán afectados porque la empresa permite que haya competencia de precios. Igualmente, la ETB ha podido llevarle la telefonía y el internet a los estratos populares”.

A Luis Vargas le faltan 8 años para pensionarse. Sin embargo, no está preocupado por su pensión. “Gracias a la convención colectiva, está pactada la sustitución patronal. Así, la empresa que compre a ETB tendrá que mantener los mismos beneficios para los trabajadores”.

El director del departamento de derecho laboral de la Universidad Externado, Jorge Manrique explica que “la venta de la ETB no puede afectar los derechos de los trabajadores porque en nuestra área hay una figura que se llama irrenunciabilidad de derechos. Debido a que hay una Convención Colectiva de Trabajo que ha perdurado por varios años no se puede ni disminuir ni terminar los beneficios laborales”.

“Al ser una sustición patronal, la norma protege que cualquier cambio de un empleador por otro, no afectará sus contratos de trabajo ni los beneficios legales y extralegales”, asegura Manrique.

El abogado compara este caso con el de Telecom y señala que “en el caso de esta empresa se hizo una liquidación. Por esto, se terminaron los contratos de trabajo. A los empleados despedidos les pagan la indemnización, pero la fuente de empleo se acaba. Además, se crea una nueva compañía con otros accionistas. De esta forma, se generan nuevas condiciones de trabajo para los nuevos empleadores”.

No obstante, el concejal del Polo Democrático, Manuel Sarmiento, uno de los férreos opositores a la venta de la ETB explica que “en la historia de las privatizaciones, las empresas destruyen al sindicato, entonces mediante algunas figuras, obligan a las personas a salirse de la empresa. Una de estas son los planes de retiro voluntario y consiste en que se le ofrece a los empleados que renuncien y les dan una plata por esto. Así, se liquida el sindicato y la Convención Colectiva. De esta forma, los trabajadores se empiezan a contratar a través de terceros y pierden todos los derechos”.

La venta de la empresa aún es incierta. Sin embargo, trabajadores como Luis consideran que “la ETB es un orgullo para Bogotá, es rentable y ha sabido enfrentar la transformación tecnológica. Desde hace doce años, hemos competido con los privados”.


“Ser trabajador de ETB es un orgullo porque es una de las empresas insignes de los bogotanos. Es una lástima que no comprendan su valor”
Luis Eduardo Vargas, trabajador y sindicalista de la ETB


Gastos de la ETB en sus trabajadores durante el 2016
•    7 mil millones de pesos en bienestar
•    29 mil millones en primas y otros gastos
•    12 mil millones en colegios y centros vacacionales
•    14 mil millones en servicios médicos
•    351 millones en pagos para el sindicato


Beneficios de los trabajadores de la ETB
•    Prima junio y navidad: 60 días
•    Vacaciones: 46 días de salario
•    Alimentación y transporte: Para todos los trabajadores.
•    Incapacidades: Pago sueldo pleno
•    Prima desempeño: Hasta 1 salario
•    Cambio de horario: Hasta 15% del sueldo
•    Cada cinco años les pagan entre 2.5 y 5 salarios.
•    Becas para los colegios y universidades de los trabajadores e hijos de los trabajadores.
•    Prima de Semana Santa para los trabajadores vinculados antes de 1991: 15 días.
•    Prima técnica para el sindicato de Atelca: 32 días.


 

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos