Noticias

“Gobierno acata decisión de la Corte, pero no la comparte”: Mininterior

Gobierno acatará decisión de la Corte Constitucional que declaró inexequible la prohibición que tenía el Congreso para modificar el acuerdo de paz.

El Gobierno afirmó que es respetuoso de la decisión de la Corte Constitucional que declaró este miércoles inexequible (que no procede) la prohibición que tenía el Congreso de modificar los proyectos que le dan vida al acuerdo de paz con las Farc sin el aval del Ejecutivo.

«Este no es el fin del mundo ni trae consigo catástrofes como algunos pueden advertir», dijo el ministro Cristo.

Al estudiar una demanda presentada por el senador del opositor partido Centro Democrático, Iván Duque, la Sala Plena de la Corte Constitucional dejó sin vigencia dos puntos del Acto Legislativo para la Paz que impedían que el Congreso modificara los proyectos de ley para implementar los acuerdos.

El literal H del artículo primero establecía que «los proyectos de ley y de acto legislativo solo podrán tener modificaciones siempre que se ajusten al contenido del Acuerdo Final y cuenten con el aval previo del Gobierno Nacional».

Y el literal J de ese mismo artículo que rezaba que «en la comisión y en las plenarias (de Senado y Cámara) se decidirá sobre la totalidad de cada proyecto, con las modificaciones avaladas por el Gobierno Nacional en una sola votación».

La corte declaró inexequibles esos literales al considerar que «sustituyen el principio de separación de poderes», pues se estaba limitando la capacidad deliberativa y decisoria del Congreso.

Cristo dijo que «hasta el momento» tienen información fragmentada sobre la decisión, pero reiteró que el mecanismo del «fast track», o vía rápida para aprobar proyectos presentados por el Gobierno para la paz «sigue viva», al igual que los poderes especiales otorgados al presidente de Colombia para legislar al respecto.

«El Gobierno tiene las mayorías y seguirá apoyando el proceso de paz como lo ha hecho siempre, especialmente en los últimos años», remarcó Cristo, quien reconoció que algunos temas se demorarán más que otros pero confió en que esas dificultades «se puedan superar» como ha sucedido con otros temas del acuerdo de paz.

Añadió que informó al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, del fallo y que en las próximas horas hará lo mismo con otras personas que han tenido que ver con el proceso de paz.

La decisión no afecta las leyes que ya se han tramitado en el Congreso, como la ley de amnistía o la que le dio vida a la justicia especial para la paz, porque el fallo no es retroactivo.

La decisión de la corte tensa el ambiente político porque el Gobierno y las Farc habían pactado que el Congreso no podía modificar las leyes presentadas por el Ejecutivo para implementar los acuerdos de paz.

Por su lado, el asesor jurídico de las Farc, el español Enrique Santiago, aseguró hoy que la decisión de la Corte Constitucional ha congelado el acuerdo de paz y advirtió que es necesaria una Constituyente.

«Esto crea problemas jurídicos», dijo. Y agregó que con lo que se ha conocido del fallo de la Corte Constitucional, pareciera que la única vía que queda para implementar el acuerdo «es un proceso Constituyente».

En opinión de Santiago, uno de los poderes del Estado está bloqueando la implementación del acuerdo de paz y eso muestra que la institucionalidad no funciona.

«Llegamos a la conclusión de que la institucionalidad no funciona y si no funciona toca cambiarla. Y la única forma sería con la Constituyente», explicó Santiago.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último