Un hombre que horas antes había sido liberado por el Eln tras permanecer un mes secuestrado por esa guerrilla fue asesinado por desconocidos en la ciudad colombiana de Quibdó, informó hoy la policía.
PUBLICIDAD
El coronel John Milton Arévalo, comandante de la Policía en el departamento del Chocó, dijo a periodistas que el hecho se presentó ayer durante un atentado en el que además resultó herida otra persona.
Ambos sujetos habían sido entregados ayer por el ELN en una zona rural del Chocó al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) después de estar cautiverio durante «aproximadamente un mes», según había informado el organismo internacional en Twitter.
«Iniciamos con la Fiscalía una serie de investigaciones para conocer las circunstancias y motivación de este lamentable hecho», dijo Arévalo.
Según medios locales, la persona asesinada fue identificada como Carlos Alberto Ramírez Moreno, en tanto que el herido es Carlos Alberto Cáceres.
Los dos liberados, que estaban en una casa de paso, salieron a un establecimiento comercial cercano y cuando regresaban fueron tiroteados por desconocidos.
El director del hospital San Francisco de Asís de Quibdó, Wilman Ledezma, dijo a periodistas que «las condiciones del paciente que ingresó herido son estables».
PUBLICIDAD
El Chocó es una de las regiones más afectadas por el conflicto armado colombiano, donde el Eln y las bandas herederas del paramilitarismo combaten desde hace meses para hacerse con el control de los territorios dejados por las FARC tras el acuerdo de paz que firmó en noviembre pasado.
El Gobierno de Colombia y el ELN abrieron el pasado 7 de febrero en Quito un proceso de diálogo encaminado a terminar con el enfrentamiento que han mantenido durante más de 52 años.
El secuestro de ciudadanos ha sido uno de los puntos que ha generado más controversia entre el Gobierno y esa guerrilla.