Noticias

Ejército crea fuerzas especiales para actuar contra terrorismo en las ciudades

El comandante del Ejército, general Alberto Mejía Ferrero, anunció en Medellín la creación del Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas, la primera «unidad táctica» de este tipo que se activa en el país para «neutralizar» el crimen en las ciudades.

El batallón N.7 de la Séptima División, el primero de los ocho que conformará paulatinamente el Ejército, empezó a funcionar en Medellín con 240 hombres entrenados durante 14 meses en combate urbano.

«Hoy se fortalece Medellín y Colombia con un batallón muy bien entrenado, que se articula con todas las instituciones y que va a entrar a los sitios más peligrosos para atacar en la ciudad el crimen en lo profundo de sus madrigueras», dijo Mejía a periodistas en la ceremonia militar de presentación.

Recomendados

Precisó que estas fuerzas especiales fueron creadas como parte de la estrategia «Plan de Transformación hacia el Ejército del Futuro», desarrollado en el marco de los acuerdos de paz con las FARC.

Los militares, asignados tras un proceso de selección que duró tres meses, recibieron capacitación en maniobras especializadas como tiro de reacción y precisión a distancias cortas, combate cercano para manejar situaciones de rescate de rehenes, soga rápida y rápel para asalto aéreo y operaciones en helicóptero, además de adiestramiento para contrarrestar tomas de poblaciones.

«Para combatir al enemigo urbano se necesita precisión, el más alto nivel de entrenamiento y altos estándares de respeto por los derechos humanos», acotó el general sobre la instrucción que recibieron los militares.

El batallón activado hoy en Medellín, ideado y financiado por la Gobernación de Antioquia, fue dotado con equipamiento especializado, armamento, motocicletas de alto cilindraje y camionetas como una muestra de un proceso de «mejoramiento» del Ejército, soportado en la tecnología.

Según explicó el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, cada miembro de esta fuerza especial contará con una cámara que llevará adherida a su cuerpo para grabar y transmitir en vivo por internet las intervenciones, como una apuesta por «modernizar al Ejército» y una fórmula para recoger pruebas contra las estructuras criminales que operan en las ciudades.

Pérez subrayó que el batallón será un «instrumento importante» en la «lucha» contra la delincuencia urbana, y un «respaldo» para la Policía colombiana, que viene perdiendo en los últimos días miembros en ataques perpetrados, en distintas zonas del país, por bandas armadas ilegales, como el Clan del Golfo.

Asimismo, reveló que no solo operará en Medellín, sino en todas las zonas urbanas del departamento de Antioquia.

«El batallón irá a zonas peligrosas en grupo para que los delincuentes sientan que el Estado es invencible», apostilló el gobernador.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos