Pacientes, preocupados por la efectividad del Mipres

Una encuesta realizada por Consultor Salud revela las primeras fallas en el sistema.

Por Publimetro Colombia

 ¿Sabe usted que es el Mipres? Se trata de un nuevo aplicativo creado por el Ministerio de Salud para la prescripción de medicamentos, procedimientos o dispositivos que no estén incluidos en el Plan de Beneficios en Salud, antes conocido como ‘No POS’. Este comenzó a funcionar en nuestro país el pasado 1 de abril, pero los resultados hasta la fecha generan preocupación.

Una encuesta hecha por Consultor Salud reveló que solo al 12,8 por ciento de los colombianos prescritos en esta aplicación se les entregaron los medicamentos en el plazo de los cinco días establecidos por Mipres.

Y es que de acuerdo a este sondeo, tan solo al 24,3 % de los entrevistados les hicieron entregas completas.

A eso se suma que el 70,6 % de los encuestados aseguraron que la EPS no los contactó para entregarles sus medicamentos, pese a que ahora es obligación de esta comunicarse con el paciente por teléfono fijo, celular o correo electrónico.

Las quejas también implican a los médicos

El análisis dado a conocer por Consultor Salud también afirma que las EPS han devuelto un 57,7 % de las prescripciones enviadas por el aplicativo, argumentando alguna violación a la norma o falta de requisitos, dilatando el proceso para el paciente.

Las críticas también están relacionadas a los médicos, pues a pesar de que ellos son los únicos autorizados para usar la aplicación, pues tienen una clave personal e intransferible, según los encuestados, algunas veces, quien prescribía era un auxiliar.

La encuesta también suma que, de acuerdo a los colombianos que usan esta herramienta, no todos los medicamentos, procedimientos o dispositivos que deben formularse se encuentran en el sistema.

Más allá de la encuesta…

Quejas similares ha recibido por parte de los usuarios Colombia Saludable, organización que defiende los derechos de las personas que tienen que convivir con enfermedades de altos costos.

Solicitudes de cambio en la fórmula, el medicamento que requieren no existe, o que el médico no puede formular, fueron algunas de las críticas que obtuvo Colombia Saludable respecto al Mipres.

Sin duda, los primeros resultados entregados a través de la encuesta de Consultor Salud se convierten en un hallazgo preocupante, porque con esta iniciativa se espera beneficiar a los pacientes, eliminando los trámites engorrosos.


Ante Supersalud las mayores quejas respecto al Mipres fueron en contra de las siguientes EPS: Coomeva, Cafesalud, Nueva EPS, Salud Total, Comfenalco, Sanitas, Cruz Blanca, Aliansalud y Famisanar.

En caso de un incumplimiento vaya a su EPS o comuníquese gratuitamente a la línea nacional 018000121666 o en Bogotá 3076600.


Tenga en cuenta que…

Su número de 20 dígitos debe estar en la fórmula impresa o diligenciado a mano, en caso de haber problemas con la plataforma a la hora de solicitar su medicina.

Su EPS debe llamarlo para decirle dónde reclamar su medicamento en máximo 5 días hábiles para casos ambulatorios, un día calendario para situaciones priorizadas y urgencias en no más de 24 horas.

Si tiene alguna queja o inquietud también puede comunicarse con Supersalud haciendo clic acá. 

 

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