Colombia

Uribe habría usado subsidios que su Gobierno ofrecía para su propia finca

Finca de expresidente Uribe, se habría beneficiado con 3000 millones de pesos en susbsidios de AgroIngreso Seguro

Según el informe presentado por la Contraloría General en 2013, sobre la compra de terrenos baldíos para acrecentar los terrenos de su hacienda El Ubérrimo, que ascendió a 103 hectáreas, Álvaro Uribe Vélez se habría beneficiado de subsidios que ofrecía su gobierno por más de 3000 millones de pesos que usó para sistemas de drenaje y riego.

PUBLICIDAD

El documento que en realidad era un estudio para investigar las inversiones de parte del Gobierno en los distritos de riego, que según lo explicó el excontralor delegado para asuntos agropecuarios, Luis Alberto Higuera a Noticias Uno «es un sistema de abastecimiento y drenaje de agua, es una serie de canales derivados de una bocatoma en el que el agua entra para regar los cultivos pero también tiene canales de drenaje que permiten que las aguas ya utilizadas o servidas drenen y se evacuen del predio”.

Eso sucedió en el distrito de riego Mocarí en Montería, Córdoba, que recibió subsidios estatales por casi 16 mil millones de pesos. Lo que descubrió, el entonces contralor, es que con miras a extender los terrenos de El Uberrimo, la hacienda se favoreció de los subsidios, que en tal momento, eran otorgados por el exministro y ahora en juicio Andrés Felipe Arias y por Álvaro Uribe Vélez, que se habría otorgado a sí mismo. 

Recomendados

Según Higuera, “se descubre que en el año 2008 este distrito tuvo la segunda mayor participación en un proyecto de mantenimiento e inversión que hay en el Incoder para los distritos de riego, es decir, que fue el distrito de riego con la segunda mayor inversión para el 2008. Se le invirtieron 900 millones de cinco mil”.

Es decir, que las tierras de Uribe, habrían recibido subsidios que serían la segunda mayor inversión de subsidios en ese tipo de proyectos de agricultura.

De los casi 16 mil millones de pesos que el Gobierno de Uribe invirtió para los sistemas de riego y drenaje  en Montería, la Sociedad Agropecuaria El Uberrimo SAS, propiedad del expresidente (que los otorgó) y de su familia.

El excontralor delegado Alberto Higuera denunció que ha recibido amenazas.

El expresidente Uribe se manifestó en su cuenta de Twitter, en donde aseguró que eran mentiras del periodista de Noticias Uno al que tildó de «pro Farc»:

Por su parte el periodista Julián Martínez, respondió al senador y aseguró que ha recibido mensajes de un número telefónico.

https://twitter.com/JulianFMartinez/status/864169940840050688

Tags

Lo que debe saber

Lo Último