Colombia considera a España un "aliado fundamental"

El Gobierno considera a España un aliado fundamental en diferentes aspectos, dijo el viceministro de Defensa para Asuntos Internacionales, Aníbal Fernández de Soto, con ocasión de la visita que inició al país la ministra española de Defensa, María Dolores de Cospedal.

Por Johanna Prieto

"Esta nación europea ha sido una aliada fundamental para Colombia durante muchísimo tiempo, no solamente en materia de defensa y seguridad, sino en temas políticos y comerciales", manifestó el funcionario en un comunicado del Ministerio de Defensa.

Fernández de Soto acompañó hoy a Cospedal en una visita que hizo en el norte del país a una sede local del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MM&V) del cese el fuego entre el Gobierno colombiano y las FARC.

El funcionario destacó que en Colombia están "muy complacidos con la visita de la ministra", que saludó a los observadores españoles del MM&V integrados en la Misión de la ONU en la sede local de Pondores, en el municipio de Fonseca, departamento caribeño de La Guajira.

El MM&V, mecanismo tripartito integrado por miembros de la ONU, de la fuerza pública colombiana y de las FARC, tiene la misión de supervisar el cese al fuego con las FARC, la dejación de armas y desmovilización de esa guerrilla.

En esa misión hay 14 militares españoles, dos integrantes de la Guardia Civil y dos de la Policía Nacional distribuidos por todo el territorio nacional.

En la zona veredal transitoria de normalización de Pondores hay unos 300 miembros de las FARC que están en proceso de dejación de armas y regreso a la vida en la sociedad, según el Gobierno colombiano.

"Esta además es una visita a un componente del contingente español que está realizando en Colombia una parte importante de la misión de Naciones Unidas de la verificación del acuerdo de paz y la entrega de las armas", afirmó la ministra, citada en el comunicado del Ministerio de Defensa colombiano.

Cospedal señaló que el contingente tiene "como misión verificar que se cumplan los acuerdos de paz a los que llegó el Gobierno de Colombia con las FARC y ayudar en todo lo que sea posible para la posterior integración de las personas afectadas".

Sobre la zona veredal de Pondores, Fernández de Soto señaló que es uno de los campamentos mejor instalados y un ejemplo de la implementación del acuerdo que alcanzó en noviembre del año pasado el Gobierno colombiano con la guerrilla de las FARC.

"Este es un esfuerzo del Gobierno colombiano, pero con el componente internacional que le da plenas garantías a que esta buena noticia, es decir el fin de un conflicto, después de tanto tiempo sea realmente exitoso y le genere beneficios a todos los colombianos", afirmó el viceministro.

Cospedal se reunirá mañana con su homólogo colombiano, Luis Carlos Villegas, visitará la sede de la Misión de la ONU en Bogotá y cerrará su visita de dos días al país con una entrevista con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

MÁS DE COLOMBIA AQUÍ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo