La decisión de declarar la alerta roja en el Valle del Cauca la tomó la Secretaría de Gestión del Riesgo de ese departamento después de que las lluvias de las últimas horas afectaran a 15 municipios en ese departamento, de los cuales ocho sufren la crecida del río.
PUBLICIDAD
La delegada de la Secretaría de Gestión del Riesgo en ese departamento, Diana Marcela Navarro, explicó a Efe que un número indeterminado de familias ha perdido sus enseres por cuenta de las inundaciones en zonas como Puerto Nuevo y Juanchito, en los alrededores de Cali, la capital departamental.
Navarro precisó, citando informes del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), que «las lluvias se van a prologar unas dos semanas más en el Valle del Cauca».
Mientras que el secretario de Gestión del Riesgo en Cali, Rodrigo Zamorano, dijo a medios locales que en el sector Puerto Nuevo de esa ciudad se deben reubicar unas 750 familias, ya que están asentadas en inmediaciones del río Cauca.
El director general de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), Rubén Darío Materón, señaló por su parte a Efe que el embalse de Salvajina, donde se regula el caudal del río Cauca para la región, se encuentra «en el 89 por ciento de su volumen».
Materón indicó que la descarga del embalse ha causado desbordamientos en Cali, así como en las localidades de Candelaria y Yotoco.
«Las lluvias del presente mes han sido más intensas y de mayor duración en comparación con los registros históricos», aseguró el funcionario.
El río Cauca es la segunda arteria fluvial de Colombia, después del Magdalena.