¡Abrazo de gloria! Fernando Gaviria ganó la quinta etapa del Giro

El antioqueño tuvo una etapa para la historia en Italia, con problemas mecánicos y al final un triunfo con autoridad.

Por Román Gómez

Etapa para los embaladores. Los 159 kilómetros de recorrido entre Pedara y Messina propició el regreso del protagonismo a Fernando Gaviria, sin faltarle drama y emoción a un capítulo a priori monótona.

Nairo Quintana, Vincenzo Nibali y el resto de candidatos no hicieron un gasto innecesario en un trazado que no propiciaba la montaña. Por eso, el foco se puso en el mano a mano entre Fernando Gaviria y el alemán André Greipel.

Para el colombiano no fue nada fácil llegar con posibilidades al esprín final. Una avería mecánica, cuando faltaban 55 kilómetros para la meta, lo retrasó y le obligó a pedalear a toda marcha para alcanzar al pelotón nuevamente. Las energías con las que llegó Gaviria a la definición no fueron las mismas que sus rivales.

Sin embargo, el corazón del ciclista paisa se mostró antes del remate. En el último esprín intermedio, Gaviria atravesó en tercer lugar y ganó los puntos necesarios para vestirse de violeta, que lo reconoce como el mejor ciclista del Giro por puntos, desbancando al alemán Greipel. Así, se aseguró subirse al podio nuevamente.

Ahora, en las calles de Messina, los equipos trabajaron para sus embaladores. El Quick Step quería que Gaviria se impusiera; el Lotto, por su parte, patrocinaba al ‘Gorila’ Greipel.

A la llegada al último kilómetro, los ciclistas de los equipos más pequeños aceleraron, buscando intimidar a los favoritos. Sin embargo, en los últimos 100 metros se levantaron los dos candidatos y Gaviria le mostró todo el potencial a Greipel, dejándolo atrás. El antioqueño atravesó primero y gritó su segunda victoria en el Giro de Italia.

Ahora, Fernando Gaviria, quien en principio solo competiría una semana, avisó que competirá por la camiseta violeta que lo consagra como campeón por puntos del Giro de Italia. Mientras Nairo sueña en rosado, Gaviria sueña en violeta y los dos podrían ser campeones, cuando arriben a Milan.

Así le ganó Gaviria a Greipel

REACCIONES

“Las piernas están respondiendo como queríamos. Mi familia está contenta. Queríamos conseguir puntos para coger esa camisa (violeta) y lo hicimos de la mejor manera".


 

Clasificación General de etapa 5 del Giro de Italia 2017

Ciclista País Equipo Tiempo
1.º Bob Jungels Maillot rosa de líder de la clasificación general LUX Luxemburgo Quick-Step Floors 19 h 41 min 56 s
2.º
Geraint Thomas
GBR Reino Unido Sky + 6 s
3.º Adam Yates GBR Reino Unido Orica-Scott + 10 s
4.º Vincenzo Nibali ITA Italia Bahrain-Merida + 10 s
5.º Domenico Pozzovivo ITA Italia AG2R La Mondiale + 10 s
6.º Nairo Quintana COL Colombia Movistar + 10 s
7.º Tom Dumoulin
LUX Holanda
Sunweb + 10 s
8.º Bauke Mollema LUX Holanda Trek-Segafredo + 10 s
9.º Mikel Landa ESP España Sky + 10 s
10.º Thibaut Pinot FRA Francia FDJ + 10 s
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo