Senado abrió la puerta para que las Farc hagan política

En último debate este proyecto de acto legislativo recibió 52 votos a favor y ninguno en contra para la reincorporación política de esta guerrilla.

Por María Esperanza Arias Herrera

Las Farc ya podrán conformar un partido político después de entregar el total de sus armas gracias a que el Senado aprobó el acto legislativo que les da vía libre, tal como se pactó en el acuerdo de paz de La Habana.

"La decisión de hoy es fundamental. Este acto legislativo completa el paquete de iniciativas con las cuales ofrecemos garantías para el cumplimiento de los acuerdos para una paz estable en nuestro país", indicó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

Según el ministro, "el proyecto establece además, expresamente, que no habrá partido de las Farc si no hay dejación total de las armas". Con esto queda claro que el proceso de reincorporación solo se podrá dar una vez se haya completado el desarme que, según el presidente Juan Manuel Santos, terminará en un mes.

“En un mes se debe haber terminado el proceso de dejación de las armas de las Farc, ya registradas por Naciones Unidas en las Zonas Veredales”, indicó el mandatario.

El proyecto ahora pasará a conciliación antes de ser sancionado por el presidente.

Condiciones

Según lo señalado en el acto legislativo, el partido o movimiento que surja tras la desmovilización de las Farc competirá en igualdad de condiciones por la totalidad de las curules. Es decir, que se ganarán un cupo en el Congreso a través de votación.

Sin embargo, en los siguientes dos periodos legislativos tendrán aseguradas 10 curules y el umbral de votación será menor al de los otros partidos.

"En el Senado y la Cámara de Representantes se garantizarán, de manera transitoria, cinco curules (10 en total) por los siguientes dos períodos legislativos. Estas curules serán adicionales a las establecidas actualmente", agregó el ministro Cristo.

De esta manera, en las elecciones del 2018 los colombianos podrán votar por el partido que conformen las Farc. Sin embargo, tendrán unas condiciones especiales, como un umbral menor al de otros partidos.

Estos beneficios se vencerán el 19 de julio del 2026 y a partir de esa fecha tendrán las mismas normas que los demás partidos.

Quiénes podrán postularse

El Gobierno ha sido claro en afirmar que uno de los objetivos principales de las negociaciones era que las Farc abandonaran la ilegalidad para convertirse en un partido político regido por la Constitución. De esta manera, cualquiera de sus miembros podrá ejercer en la política.

Aunque el acuerdo señala que quienes hayan cometido delitos de lesa humanidad no recibirán amnistía, ellos podrán responder por sus delitos mientras se desempeñan en el ámbito político.

Sobre esto el ministro indicó que los miembros de la guerrilla que quieran ser candidatos a algún cargo público deberán expresar, durante su inscripción, que se someten a la Jurisdicción Especial Para la Paz.

“Se reitera a los integrantes de las Farc que quieran aspirar a las corporaciones públicas de expresar, ante la organización electoral, su compromiso de someterse a las condiciones y a la Jurisdicción Especial para la Paz”, manifestó a los medios.

Primera fase de la implementación

Con la aprobación de la reincorporación de la guerrilla a la política Santos anunció que ya se logró la primera fase de la implementación de los acuerdos.

Este acto legislativo se suma a la ley de amnistía, a la creación de la Jurisdicción Especial para la Paz, al blindaje constitucional de los acuerdos, la ley de voceros y el estatuto de la oposición.

“Con esto se puede decir que hemos cumplido la primera fase de la implementación de los acuerdos”, afirmó el presidente.

Agregó que el Congreso dio un paso muy importante en la implementación del acuerdo de paz. “Seguiremos avanzando. La tarea es larga. Habrá dificultades. Pero la meta vale la pena. La meta es grande. Y vamos a alcanzarla. Vamos a construir la paz de Colombia”, dijo.

Como ejemplo del fin del conflicto en Colombia recordó la situación actual del Hospital Militar en Bogotá, el cual desde hace varios meses ya no recibe heridos de bala ni mutilados y el pabellón que los atendía, permanece vacío.

“A eso los invito a todos hoy. A eso los convoco. Hagamos juntos de Colombia un país en paz, reconciliado. Un país mejor para nosotros y para nuestros hijos. ¡Hagamos de Colombia el país que podemos, que queremos y que merecemos ser!”, concluyó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo