Noticias

Ecopetrol denuncia nuevo atentado contra Caño Limón Coveñas

La petrolera estatal colombiana Ecopetrol denunció hoy un nuevo atentado en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, contra el oleoducto Caño Limón Coveñas, acción que fue condenada por el presidente Juan Manuel Santos y atribuida a la guerrilla ELN por las autoridades.

PUBLICIDAD

«El ataque, perpetrado por grupos al margen de la ley, produjo caída de petróleo con ruta de desplazamiento hacia el caño Cacesín, las quebradas Cimitarra, y El Carmen (noreste colombiano)», señaló Ecopetrol en un comunicado.

«Condeno atentado contra oleoducto Caño Limón Coveñas, por daño ambiental que deja sin agua a 2.000 colombianos en Norte de Santander», escribió Santos en Twitter.

Recomendados

El alcalde del municipio de El Carmen, Edwin Contreras, atribuyó la acción al Ejército de Liberación Nacional (ELN), guerrilla que hace fuerte presencia en esa zona del país.

«El Ejército confirmó que el atentado contra el oleoducto fue un ataque del ELN. Nadie imaginaba que fueran a atentar contra una planta. Estamos trabajando para darle una pronta solución a la emergencia», afirmó Contreras a periodistas.

Ecopetrol recordó que la quebrada Cimitarra abastece de agua al acueducto de la localidad de Guamalito, que suministra el líquido a más de 3.500 habitantes de la zona.

Para contrarrestar el derrame de crudo Ecopetrol activó un plan de contingencia y «se procedió a suspender el bombeo del tubo y cerrar la bocatoma del acueducto».

Igualmente envió a la zona cuadrillas especializadas para atender la emergencia y recolectar el crudo derramado, agregó la empresa petrolera.

En lo corrido del año el Oleoducto Caño Limón-Coveñas ha sido objeto de 31 atentados.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último