Corte enciende la polémica al permitir cirugías estéticas en menores de edad

El alto Tribunal condicionó la ley que prohibía estos procedimientos en menores entre los 14 y 17 años.

Por María Esperanza Arias Herrera

La Corte Constitucional falló a favor de una demanda para que en Colombia se permitieran las cirugías estéticas a mayores de 14 años si cuentan con el permiso del adulto que tenga su custodia.

Según la decisión, se está amparando el derecho al libre desarrollo de la personalidad y la intimidad personal, así como lo reclamaba el abogado demandante.

Con el fallo, se modificó Ley 1799 del 2016 en la que no estaba permitido realizar cirugías estéticas para menores de 18 años.

Efraín Armando López Amaris, el demandante, aseguró que esta prohibición vulneraba el derecho a la imagen, a la intimidad y al libre desarrollo de la personalidad.

Este fallo provocó la reacción inmediata de la Procuraduría, que pidió a la Corte mantener la ley como está, ya que no afecta en nada a la Constitución pero sí pone en peligro la integridad de los menores.

El presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, también se manifestó. “Respeto la decisión de la Corte Constitucional pero no la comparto, la ley que prohibía cirugías en menores tenía como objetivo proteger vidas”, indicó el senador.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo