28.500 hectáreas en Florencia ya están libres de sospecha de minas

Los beneficiados son 11 veredas del corregimiento San Martín, pertenecientes a la capital de Caquetá.

Por María Esperanza Arias Herrera

Gracias al programa de desminado humanitario, se declaró una zona rural de Florencia libre de sospecha de minas antipersonal, al igual que ocurrió hace varios meses en Antioquia con la vereda El Orejón.

Ahora más de 600 pobladores de la región podrán iniciar nuevos proyectos productivos sin el riesgo de ser víctimas de uno de estos explosivos.

La frase:

“Entre los temas relevantes a solucionar está que en el año 2021 Colombia sea un país libre de minas antipersonal”, dijo Rafael Pardo, alto consejero para el posconflicto.

Dentro del programa de desminado se les asignaron a los soldados de la Brigada de Ingenieros de Desminado Humanitario N1 14 sectores donde los habitantes usaban sus terrenos en un 60% por miedo a ser víctimas de minas antipersonal y porque sabían que Florencia aparece en el cuarto lugar a nivel departamental en la lista de municipios más afectados por minas antipersonal, al registrar 88 víctimas.

Miller Gómez, representante de la vereda San juan del Barro, contó que su comunidad ahora podrá transitar libremente gracias al desminado humanitario.

“Nuestra comunidad tiene 24 familias aproximadamente, de las cuales hicimos el acompañamiento al Batallón de Desminado y se verificó que en nuestra vereda y otras veredas alrededor que son parte de éste corregimiento no existe problema alguno con artefactos explosivos. Esta certificación nos da la garantía de que este territorio está libre, apto para transitar libremente, no hay peligro para los niños y campesinos que son los más perjudicados en eventos con artefactos explosivos. Estamos satisfechos con la labor cumplida, reconocemos la labor del batallón de desminado pues aproximadamente se benefician 160 familias que habitan en el corregimiento San Martín, más otras personas que interactúan, compran la leche, ganado, los transportadores y toda la gente que transitan por esta zona”, indicó la líder comunitaria.

El dato:


Las veredas declaradas libre de sospecha de minas son: Colombia, San Juan del Barro, Campucana, La Turbia, Tominejo, La Argentina, La Miranda, El Venado, La Viciosa, Bodoquero y San Esteban.


Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo