Bogotá

Aunque a Enrique Peñalosa no le guste, Bogotá es una de las ciudades con mejor arte callejero

Para la autora del estudio, desde la muerte del joven grafitero Diego Felipe Becerra, en Bogotá se ha dejado de criminalizar el arte callejero.

grafiti

En una de sus intervenciones el Alcalde Enrique Peñalosa afirmó que “donde hay desorden, donde hay grafiti trae criminalidad porque es un mensaje de que cualquiera hace lo que quiera, que no hay reglas, orden”.

Sin embargo, un estudio realizado por la revista National Geographic, de la autoría de Karen Gardiner, propone un listado de las siete mejores ciudades del mundo para ver arte callejero.

De acuerdo a este estudio, Bogotá es una de las siete mejores ciudades del mundo para ver arte callejero. Según Gardiner, “después de las protestas que se realizaron en el 2011 por la muerte de Diego Felipe Becerra, Bogotá dejó de criminalizar el arte callejero y permitió que se realizaran murales en diferentes partes”.

Recomendados

Diego Felipe Becerra fue el joven grafitero que fue asesinado por un patrullero cuando se encontraba realizando un mural con sus amigos.

Después, la autora cuenta cuáles fueron los grafitis que más le llamaron la atención. Para ella, uno está ubicado en la carrera 4 con calle 12, en el que hay un mural con temática indígena del grafitero Guache.

Igualmente, en la intersección de la carrera 4 con calle 20, hay un mural pintado por los grafiteros Toxicómano, DJ Lu, Lesivo y Guache que hace un homenaje a las ejecuciones extrajudiciales o mejor conocidas como “falsos positivos” en las que el Ejército asesinaba a jóvenes para hacerlos pasar por guerrilleros muertos en combate. En esta imagen también hay granadas que simbolizan el conflicto armado de Colombia y, sacos de dinero y el casco de un minero, que según la autora simbolizan el capitalismo y la explotación de los recursos naturales.

Otras de las ciudades que se encuentran en la lista son:

  1. San Juan, Puerto Rico
  2. Williamsburg, Nueva York
  3. Estambul, Turquía
  4. Cairo, Egipto
  5. Bangkok, Tailandia
  6. Stavanger, Noruega

 

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos