Colombia

Las Farc ya están trabajando en su partido político desde las zonas veredales

partido
EFE partido (Mauricio Dueñas Castañeda/(EPA) EFE)

Los más de 6 mil guerrilleros concentrados en 26 zonas veredales no solo se preparan para dejar las armas y reincorporarse a la vida civil. Desde esos puntos de concentración diariamente trabajan en fortalecer sus ideales políticos para darle paso al partido que fundarán una vez se haya completado el proceso de entrega del armamento.

PUBLICIDAD

Para cumplir con este objetivo, la ubicación de las zonas veredales ha sido importante porque es en esas regiones donde las ideas se están fortaleciendo y donde se desarrollará su política cuando ya no sean más un grupo alzado en armas. En este punto también se incluyen los proyectos pactados en el acuerdo de paz, como la reforma agraria, que próximamente empezará su discusión en el Congreso.

En la última reunión de las Farc en la Décima Conferencia Guerrillera, que se realizó en los Llanos del Yarí, acordaron volver a reunirse después de que concluya la dejación de armas para realizar el Congreso Fundacional de las Farc, en el que revelarán la misión y visión de su partido, además del nombre y logo que a partir ese momento los identificará desde la legalidad.

Recomendados

Aunque no han revelado mayores detalles sobre los ideales del partido, se podría apostar por la continuidad de sus fundamentos como guerrilla, basados en el marxismo y leninismo, además del pensamiento revolucionario que comparten con Cuba.

Zonas veredales, claves

En las últimas semanas ha surgido la duda sobre la utilidad que se les dará a las zonas veredales una vez termine el proceso de reincorporación de los guerrilleros. Aunque sobre este punto no ha habido un pronunciamiento oficial de parte del Gobierno, sí se han escuchado diferentes propuestas desde las Farc.

Para ellos será necesario extender la permanencia en esos lugares debido a los atrasos que se han presentado en las obras. ¿Por qué? En el acuerdo de paz existía un cronograma establecido para las zonas, pero los resultados del plebiscito –que llevaron a una renegociación de los acuerdos– terminaron retrasando el itinerario. A la fecha, el Gobierno aún no ha terminado las obras en la mayoría de los campamentos y falta un poco menos de dos meses para que se complete la entrega de armas de las Farc.

‘Pastos Alape’, miembro del secretariado, aseguró a la agencia de noticias de las Farc Nueva Colombia que ya existe un acuerdo con el Gobierno para extender la permanencia de los guerrilleros en las zonas por 90 días más. Sin embargo, esta afirmación no ha sido confirmada ni desmentida por las autoridades colombianas.

Lo que sí es cierto es que los guerrilleros ya están pensando en lo que será su vida en la legalidad y un gran número de ellos quiere continuar trabajando desde el campo, muy cerca de las zonas donde hoy están ubicados.

“Yo me quiero quedar en la zona, conformando un nuevo partido, en el desarrollo de los proyectos agrarios, trabajando. No nos podemos quedar quietos porque sino nuestro partido no se fortalece”, contó una guerrillera de las Farc.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último