Bogotá

¿Por qué fue liberado el asesino de Claudia Giovanna Rodríguez en marzo?

La actualidad y la inmediatez son los dos factores que llevaron a que Julio Reyes fuera liberado.

La noche del 7 de marzo de 2017, Julio Reyes Andrade golpeó a Claudia Giovanna Rodríguez en la cabeza, el rostro y en diferentes partes de cuerpo, como informó El Espectador. Estos hechos ocurrieron en un conjunto residencial ubicado en el barrio El Poblado.

PUBLICIDAD

Gracias a la ayuda de los vecinos del sector, la víctima fue auxiliada y recuperaron al hijo, quien iba a ser capturado por Reyes Andrade. Además, llamaron a la Policía.

Posteriormente, el agresor fue llevado al CAI y después a la Unidad de Reacción Inmediata (URI) para ser judicializado. Julio fue presentado ante el juez 11 municipal con función de control de garantías de Medellín, quien decretó la ilegalidad de la captura.

Recomendados

El juez dejó libre a Reyes Andrade porque hubo inconsistencia en dos puntos. El primero fue la actualidad. El despacho afirmó que “no hay actualidad, porque fue capturado mucho después del momento de la comisión del delito”.

El segundo punto es la inmediatez de la captura. Según el juez, no se presenta ese factor porque transcurrió una hora y 45 minutos después de que Julio Reyes cometió el delito. Además, la Policía argumentó que se demoró este tiempo porque tuvo que verificar los hechos con la víctima.

De acuerdo a la ley, la inmediatez se presenta después de la persecución o cuando sea señalado por la víctima. Si bien Julio fue señalado, el tiempo de su captura fue muy largo.

Además, según el juez, hubo inconsistencias en la hora de la captura porque si bien la Policía reportó los hechos a las 11:15 PM, no es claro si sucedieron a las 9:00 PM. Además, insistió en que la captura se realizó 1 hora y 45 minutos después de que ocurrieron los hechos.

Otro de los factores que generó su liberación es que Julio Reyes debió ser llevado primero a la URI y no al CAI para ser judicializado.

La Corporación de Jueces y Magistrados se pronunciará este martes por las decisiones que tomó la justicia contra Julio Reyes.

 

Tags

Lo que debe saber

Lo Último