El tiempo de las zonas veredales se agota: ¿qué pasará con ellas?

El primero de junio se habrá completado el desarme de las Farc, pero a solo mes y medio para esa fecha aún no están listas las obras.

Por Publimetro Colombia

Este lunes el gerente de las zonas veredales, Carlos Córdoba, confirmó la entrega de las áreas comunes de nueve sitios transitorios, ubicados en El Yarí (Caquetá), Pondores (La Guajira), Vidri (antioquia), Caldono (Cauca), Mesetas (Meta), Carrizal (Antioquia), Dabeiba (Antioquia), Anorí (Antioquia) y Vista Hermosa (Meta). Pero, en estos sitios aún hacen falta por terminar las áreas de alojamiento, que estarán a cargo de las Farc.

Según Córdoba, en el transcurso de esta semana entregarán las obras en otras siete zonas veredales y los materiales para que los guerrilleros avancen en la construcción de sus dormitorios.

Sin embargo, Publimetro pudo constatar que en algunas zonas, como en Mesetas, las construcciones no están completas.

Debido al retraso de las obras, ‘Iván Márquez’ recordó que habían fijado un plazo con el Gobierno para terminar las construcciones hasta abril.

“Es tiempo de ejecución y materialización de lo acordado, no de renegociación… Pero tenemos unos terribles burócratas que todo lo enredan”, escribió desde su cuenta de Twitter.

Lo que preocupa ahora es que, según lo pactado en el acuerdo de paz, las zonas veredales perderán su vigencia en el día D+180, que será el próximo primero de junio, en poco menos de dos meses.

Auditoría internacional de las contrataciones

Siguiendo la propuesta del exjefe negociador de las Farc, ‘Iván Márquez’, Córdoba confirmó que los contratos para la construcción de las 26 zonas veredales contarán con auditoría internacional.

"La Secretaría General está arrancando la próxima semana una auditoría internacional sobre estos contratos para revisarlos en detalle, pero el proceso que ha adelantado Fondo Paz ha estado dentro del marco legal", aseguró el funcionario en una entrevista para Blu Radio.

La pregunta que queda es: ¿qué pasará con estas construcciones cuando las Farc terminen la dejación de armas? ¿Se quedarán con ellas? ¿El Gobierno les dará algún uso específico?

Prórroga del ‘fast track’

Otro acuerdo que se está presentando retrasos es el ‘fast track’, debido a que aún no se han presentado todos los proyectos de ley con los que se implementará lo pactado en La Habana, como el de la reforma agraria y reforma electoral, y por esta razón el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, no descarta una prórroga por algunos meses más, hasta que se complete la implementación.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo