Colombia

Poco a poco, Mocoa empieza a levantarse

Han pasado más de 15 días desde que miles de piedras mezcladas con lodo se llevaron gran parte de la población que hoy empieza a resurgir.

Los niños volverán al colegio, los damnificados estarán bajo un techo, la luz y el internet están de vuelta, las vías y puentes ya están habilitados. La recuperación de Mocoa avanza de a poco y entre sus habitantes ya se empieza a sentir esperanza.

El Gobierno confirmó que en 51 de las 53 sedes educativas de Mocoa se retomarán las clases para que los más de 11 mil niños afectados por la avalancha puedan concentrar toda su energía en los estudios y superen la tragedia. En dos de las sedes no podrán volver las clases porque quedaron destruidas.

La ministra de Educación, Yaneth Giha, que estuvo durante el fin de semana en la población, precisó que en Mocoa hay 15 instituciones educativas y 53 sedes, de las cuales 9 estaban funcionando como albergues o bodegas para almacenar las ayudas y además 7 habían sufrido inundación, destrucción o están en zona de alto riesgo.

Recomendados

Por eso en los últimos días avanzaron en la adecuación de estos espacios para que los niños vuelvan este lunes.

“Ya estamos listos; las escuelas están limpias, están siendo fumigadas y están siendo desinfectadas. Entre hoy y mañana (sábado y domingo) ya quedan todas organizadas, para que el día lunes podamos recibir a los niños y podamos iniciar una jornada escolar diferente”, afirmó.

Para que esta tarea pudiera llevarse a cabo se aceleró el traslado de los damnificados a otros albergues o las viviendas donde permanecerán con ayuda de un subsidio mientras construyen las que serán entregadas por el Gobierno.

El secretario general de la Presidencia, Alfonso Prada, indicó que la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo ya tiene 1.705 contratos firmados en proceso de reubicación de familias. “Este es el camino que vamos a empujar durante los próximos días fuertemente, que es la salida de los albergues hacia la normalización”, dijo el funcionario.

La limpieza de las calles y las viviendas también avanza. Después de que el lodo inundara a la mayor parte de la población diferentes organismos empezaron a trabajar para borrar la marca que dejó a su paso. A la fecha un total de 151 viviendas han sido apoyadas con remoción de lodo y escombros y ya hay 100 cuadras destapadas de las 142 afectadas.

En el balance que entregó el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, agregó que las vías que comunican a Mocoa con Pasto y Villagarzón ya están habilitadas.

Igualmente está habilitada la vía Mocoa – Pitalito, con restricción a un carril en el punto 4+200, donde se ejecutó el montaje de un puente provisional y se dio tránsito el día 11 de abril.

“Nuestro trabajo en Mocoa no se detiene, personalmente superviso el avance de las obras y adelanto diálogo con la comunidad”, señaló el ministro.

El comercio en la capital del Putumayo es otro de los temas que empezará a desarrollarse esta semana. Para eso se anunció un censo de 171 comerciantes que recibirán $40 millones cada uno para mejorar su negocio, además de un crédito de $10 millones para restablecerlo.

El internet también fue restablecido, al igual que el servicio de energía, y el agua potable sigue siendo distribuida a diario para las necesidades básicas mientras que este lunes el Gobierno firma el contrato que dará paso a la construcción del nuevo acueducto de Mocoa.

Ayudas suspendidas

Muchos colombianos se sorprendieron por el anuncio que hizo Gobierno sobre no recibir más ayudas en especie por el momento mientras que la monetaria sigue abierta.

Esto se debe, según Presidencia, a que la logística de las toneladas de ayuda que reciben a diario se está complicando y ya cuentan con la comida y utensilios necesarios para brindarles a todos los habitantes de la ciudad.

“El llamado es a que paremos ya. Y mucho más si se trata de alimentos, drogas o medicamentos, porque la gente piensa que hace un gran aporte con ello y de pronto lo que hace es complicar la situación logística. En este momento tenemos toneladas enteras para distribuir. En la medida en que se requieran, se volverán a abrir las solicitudes de donaciones, pero siempre focalizadas hacia lo que se requiere”, manifestó Prada.

Alarma por los albergues informales

El secretario de la Presidencia se refirió a las personas que están promoviendo ‘ollas’ comunitarias o albergues informales para recibir los beneficios del Gobierno.

“Estuvimos con los comandantes tanto del Ejército como de la Policía, porque llegan personas inescrupulosas buscando recibir beneficios. Se han instalado ‘ollas’ comunitarias y albergues totalmente informales sobre los cuales no hay un control, pero estamos visitándolos y hemos impartido instrucciones para hacer una labor de prevención e informar sobre los riesgos que corren al abrir ‘ollas’ y albergues informales no controlados en materia de salubridad pública”, dijo.

Al respecto, añadió que “todas las autoridades del departamento y del municipio de Mocoa están alertas identificando desplazamientos. Ya hemos interceptado vehículos que traen gente. Más que hacer unas políticas de represión, estamos haciendo una política de información para que sepan cuáles son los riesgos en materia de salubridad”.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos