Colombia

Colombia presenta sus avances en legislación laboral para entrar en la OCDE

El Gobierno de Colombia presentó ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sus avances en materia de legislación laboral como parte del proceso de incorporación del país suramericano a ese organismo supranacional.

Funcionarios colombianos dieron a conocer los resultados en una visita a París, sede de la OCDE, en la que consideraron será «una de las últimas citas de Colombia para acceder a este ente».

Colombia, que intervino después de las presentaciones de Reino Unido, Portugal, Noruega, Estados Unidos y México, inició las conversaciones con vistas a su adhesión a la OCDE en 2013, al mismo tiempo que Letonia.

Recomendados

Según el Gobierno colombiano, el país se encuentra en la «recta final» de las negociaciones para acceder a este organismo que agrupa 35 países desarrollados y prevé que a lo largo de 2017 estas lleguen a buen puerto.

Colombia ya logró la aprobación en la mayoría de los comités que integran el ente, quedando pendientes únicamente los de comercio, gobernanza y asuntos laborales y sociales.

«La delegación del Gobierno de Colombia resaltó los avances en materia laboral, así como su incidencia en promover buenas prácticas y cambios culturales en las relaciones laborales, claves para la construcción de paz», sostuvo la ministra de Trabajo, Clara López.

La funcionaria subrayó que Colombia exhibió ante el organismo supranacional «avances concretos y cifras» en cada uno de los puntos en los que la OCDE hizo «recomendaciones».

«Tenemos destacados logros en la política del trabajo decente, cumplimiento de la normatividad laboral, una agenda normativa muy amplia y una importante reducción de violencia sindical, entre otros aspectos», reiteró López.

En materia de protección a los líderes sindicales, la delegación colombiana señaló que la tasa de homicidios de sindicalistas en Colombia presentó una reducción de 65 % entre 2010 y 2016.

Además, se han ejecutado cerca de 30 sentencias condenatorias por homicidios en los últimos seis años y 475 sindicalistas cuentan con esquemas de protección.

Finalmente, la responsable de Trabajo destacó los buenos resultados logrados en materia de «formalidad» laboral, que en 2016 alcanzó una tasa del 36,3 %, alrededor de seis puntos más que en 2010.

En cuanto a la agenda normativa, sobresalen propuestas sobre el derecho a la negociación colectiva de los trabajadores independientes, la regulación en la celebración de pactos o convenios colectivos y regulación de la representatividad sindical.

Según López, «en un contexto de paz, existe la necesidad de fortalecer el derecho de asociación como instrumento de la democracia y del diálogo social».

En ese sentido, consideró una «prioridad para el Gobierno Nacional extender este derecho a las zonas rurales».

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos