Colombia

ONU “prácticamente” ha terminado registro de cerca de 7.000 armas de las FARC

La Misión de la ONU en Colombia “prácticamente” ha terminado el registro de las cerca de 7.000 armas que tienen las FARC, cuyos guerrilleros se encuentran hace meses en las zonas de reunión, informó hoy el jefe de los observadores internacionales, el general Javier Pérez Aquino.

La Misión de la ONU en Colombia «prácticamente» ha terminado el registro de las cerca de 7.000 armas que tienen las FARC, cuyos guerrilleros se encuentran hace meses en las zonas de reunión, informó hoy el jefe de los observadores internacionales, el general Javier Pérez Aquino.

«Podemos decir que prácticamente hemos terminado el registro e identificación de todo el armamento que tienen las FARC en sus campamentos. Eso implica que en todos los campamentos de las FARC está la presencia de la ONU las 24 horas», dijo Pérez Aquino en una rueda de prensa en Bogotá.

Asimismo, indicó que todavía falta «un detalle» para dar por concluida la operación de registro de armas que el enviado especial del secretario general de la ONU, Jean Arnault, cifró en 8.000.

Recomendados

Pérez Aquino también reiteró que ya han recibido 140 de ellas, las de los primeros miembros de las FARC que están desplegados en el mecanismo tripartito de monitoreo y verificación (MMV) del cese el fuego, en el que también hay observadores de la ONU y miembros de la Fuerza Pública.

También explicó que han empezado a hacer «planeamiento» para la destrucción de material inestable y armamento en los escondites, si bien subrayó la dificultad del proceso por la geografía y compleja seguridad.

«Estamos listos para recibir el armamento del personal de las FARC que estará incorporándose al transito a la legalidad de todos los miembros que harán parte del proceso de sustitución de cultivos, desminado, además del resto de personal que va a ser integrante del MMV y del equipo de protección», detalló.

El general también destacó que más de cien días después del inicio del cese el fuego, este se ha mantenido «sólido» gracias al firme compromiso y voluntad de las partes», que considera que «han respetado las reglas que lo rigen».

«Podemos afirmar que es un proceso que tiene y tendrá retrasos pero se mantiene el compromiso y férrea voluntad de las partes y es irreversible», subrayó.

Por su parte, el contralmirante Orlando Romero Reyes, representante del Gobierno en el MMV, comentó que el Ejecutivo mantiene su compromiso para que la infraestructura necesaria en las zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) en que se encuentran reunidos alrededor de 7.000 guerrilleros de las FARC esté lista en abril.

Asimismo, indicó que han facilitado atención médica, abastecimiento y han acompañado a los menores que están en las filas de la guerrilla.

Hasta el momento 60 de esos jóvenes han dejado ya la guerrilla y se encuentran en hogares tutelados por el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

El representante de las FARC en la ONU, Luis Alberto Albán Burbano, alias «Marco Calarcá», también destacó que ha habido avances en diferentes materias como el abastecimiento o el despliegue de unidades médicas.

Sin embargo, afirmó que ha habido «inconvenientes» por medidas que ha tomado «de manera unilateral» el Gobierno.

Entre ellas está que Defensa Civil sea responsable de parte del transporte de los enfermos, porque tuvieron «injerencia en la confrontación».

Por último, aseveró que han cumplido con su compromiso de caminar hacia la paz.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos