Noticias

Armada Nacional rescata a una ballena encallada cerca a Cartagena

El cetáceo pudo ser dirigido a aguas profundas luego de cinco horas de maniobras.

PUBLICIDAD

En las últimas horas, la Armada Nacional con apoyo de la comunidad, auxilió a una ballena, que encalló cerca de la Bahía de Barbacoas, cerca a Cartagena cuando perdió su rumbo.

Una llamada de alerta de la comunidad de la vereda El Recreo, alertó al personal de la Estación de Guardacostas de Cartagena de la presencia de una gran ballena encallada en las aguas de la Bahía de Barbacoas, ubicada al noroeste de Cartagena.

Recomendados

Al lugar fue enviada una Unidad de Reacción Rápida a atender la emergencia, hallando a la ballena de aproximadamente 15 metros de longitud; con ayuda de la comunidad se realizaron las tareas de rescate, logrando después de 5 horas de maniobras la liberación del encallamiento y se acompañó al mamífero hasta mar adentro, recuperando su rumbo y evitando que se hiciera daño.

Sin embargo horas más tarde la comunidad volvió a alertar sobre la presencia del cetáceo en el lugar. Unidades de Guardacostas de la Armada Nacional realizaron las coordinaciones con las entidades ambientales para verificar si se trataba del mismo cetáceo y si se encontraba en buen estado de salud.
Luego de una visita a la zona, biólogos y personal experto de la Fundación Omacha, Parques Naturales y del Programa de Conservación de Tortugas y Mamíferos Marinos lograron establecer que se trataba del mismo mamífero y constataron su buen estado de salud.

La Armada Nacional inicio las maniobras para la liberación de la ballena y realizó el acompañó del mamífero mar adentro.

Estos majestuosos cetáceos dominan los océanos, algunos de ellos son los animales más pesados del mundo y sólo su lengua puede pesar tanto como un elefante y su corazón, tanto como un automóvil.

La Armada Nacional continuará desarrollando operaciones para contribuir a preservar las especies marinas del mar Caribe.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último