Actualidad

Marihuana se venderá en farmacias de Uruguay

Los uruguayos o residentes en el país podrán registrarse a partir del 2 de mayo para adquirir legalmente la marihuana.

La marihuana se venderá legalmente en las farmacias de Uruguay a partir de julio. El 2 de mayo comenzará el registro de consumidores que deseen adquirir esta sustancia. Así lo señaló la Junta Nacional de Drogas (JND) del país.

Hasta el momento 16 farmacias  se han adherido al programa para vender la sustancia. Además dos son las empresas que se encargaran del cultivo de la planta: ICCorp y Simbiosys.

La dispensación legal de la marihuana será en base a la ley aprobada en 2013 durante el mandato del expresidente José Mujica (2010-2015) para la regulación de la producción y compraventa de la sustancia.

Recomendados

En Uruguay está prohibido la venta de alcohol entre las 00H00 y las 06h00, la marihuana podrá ser adquirida las 24 horas en las farmacias.

La sustancia también esta libre de pagar el Impuesto Específico Interno (Imesi), tributo que sí rige para el tabaco y el alcohol, entro otros productos.

Cada gramo de marihuana costará 1,30 dólares, de esto el 10% será destinado al gobierno, el mismo que lo destinará a campañas de prevención y uso de drogas.

El 2 de mayo también se inicia la campaña publicitaria que busca explicar las consecuencias del consumo de marihuana.

Los uruguayos o residentes en el país que quiera acceder a la compra de marihuana en las farmacias podrán registrarse  en las oficinas del Correo prestando su huella dactilar, que será la que en el momento de la compra de la hierba les permita acceder al producto.

Uno de los objetivos de esta medida es acabar con el narcotráfico, así señala el portal Regulación Responsable, donde además señala que: «según la ONU, el mercado mundial de las drogas ilícitas llega hasta 400 mil millones de dólares, representando alrededor del 16% del ingreso total del crimen organizado. Esas cifras han aumentado en los últimos 10 años, demostrando que la prohibición no ha sido efectiva en la reducción del mercado».

Fuente: EFE

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos