Varios militares heridos y uno fallecido ha dejado un ataque con explosivos por disidentes de las FARC en el sur de Colombia, esta ha sido la información difundida por medios locales.
PUBLICIDAD
El hecho se registró cuando los uniformados se desplazaban en un vehículo por el sector conocido como La Momposina, en zona rural del municipio de El Retorno, ubicado en el departamento del Guaviare.
Según los medios, al paso del automotor los presuntos guerrilleros lanzaron una granada que detonó y causó heridas a los militares que ya fueron trasladados al hospital de El Retorno.
La primera hipótesis que se maneja es que el atentado lo realizó la disidencia de las FARC al mando de Miguel Botache Santanilla, alias «Gentil Duarte».
El Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron un acuerdo de paz el pasado 24 de noviembre para terminar 52 años de conflicto.
Sin embargo, algunos guerrilleros fueron expulsados del grupo armado por no asumir las directrices de la jerarquía de las FARC, por lo que formaron una alianza con la banda criminal de origen paramilitar Clan del Golfo para proteger sus rutas de narcotráfico.
Los disidentes operan fundamentalmente en varios departamentos selváticos, como Guaviare, Guainía y Vichada, estos dos últimos limítrofes con Venezuela, así como en Nariño, fronterizo con Ecuador, especialmente en la localidad de Tumaco.