Colombia

El Senado colombiano aprueba modificación a código de extinción de dominio

El Senado de Colombia aprobó, en último debate, el proyecto de ley que modifica y adiciona el Código de Extinción de Dominio con lo que se mejorarán tanto los procesos de investigación y judicialización como la administración de los bienes, informó la Presidencia de la República.

«Vamos a intensificar la lucha contra las organizaciones criminales que hoy amenazan la consolidación de una paz estable y duradera», afirmó el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, en un comunicado.

El ministro explicó que «uno de los grandes retos que ha enfrentado el Estado es la persecución contra las economías ilícitas, lo que ha llevado a repensar y reestructurar la figura de la extinción de dominio en todas sus etapas».

Recomendados

Durante el debate en la plenaria quedó claro que el remanente de los bienes objeto de extinción de dominio serán divididos en un 40 % para el Gobierno, 10 % para la Policía Nacional, 25 % para la Fiscalía General de la Nación y 25 % para la Rama Judicial.

La ley de reforma contiene tres ejes primordiales tales como la supresión de la fijación provisional de la pretensión en la fase de investigación, cambios en la figura de la enajenación temprana y ampliación de las causales de la justicia premial.

«La Fiscalía busca que los bienes que estén afectados puedan destinarse a la justicia premial, es decir, a beneficiar a quienes contribuyan de manera eficaz con la extinción», puntualizó el alto funcionario.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos