Noticias

Cali en bicicleta, ¿cómo se sienten los ciclistas en las calles?

La bicicleta ya dejó de ser únicamente recreativa y se convirtió en un medio de transporte para muchos caleños.

Se estima que en Cali existen unas 200.000 personas que utilizan la bicicleta como medio de transporte. Con ella se realizan el 6,1% de los viajes que tiene la ciudad cada día. Sin embargo, en este tema existe un sinsabor: la falta de ciclorrutas, de cultura ciudadana y la inseguridad son algunos de los temas que vulneran a los ciclistas en la vía.

Bayron Henao, miembro de la BiciRed Colombia y ciclista de Santiago de Cali, nos contó cuáles son esos males que agobian a los ciclistas y qué iniciativas se están adelantando desde la administración pública y los distintos colectivos.

La cantidad de personas que optan por la bicicleta como medio de transporte incrementa cada año, ¿cuál es la situación actual de los ciclistas?

Recomendados

Lastimosamente el problema de inseguridad y de infraestructura nos afecta mucho, esto aparte de la falta de cultura ciudadana. Es muy común ir por la calle en bicicleta y que alguien le ‘tire’ un carro o una moto, o que empiece a insultarlo y uno deba subirse al andén. En Cali esto se ve a diario en la Carrera 1 Norte, por ejemplo. Lo complicado es que si uno se va por el andén se va a encontrar con los peatones y ellos tampoco se pueden poner en riesgo por una bicicleta.

¿Cuáles podríamos decir que son esos cinco males que más afectan a los que andan en bicicleta?

Primero, definitivamente la cultura ciudadana. Mucha gente no entiende que la bicicleta ya no es únicamente recreativa sino que se ha convertido en un medio de transporte. Segundo, la infraestructura. Las calles están en mal estado y los huecos pueden generar muchas caídas. Tercero, la seguridad. Diariamente se registran robos a ciclistas y esto genera temor. Cuarto, la escasés de ciclorrutas, y sobre todo esos tramos en los que se quedan ‘mochas’. Quinto, la calidad del aire. La polución de los carros es enorme y hace mucho daño.

Hablando de la cultura ciudadana, no podemos negar que hay ciclistas que también se portan mal en la vía…

Claro, eso lo sabemos. Hay ciclistas que son muy imprudentes y quieren ponerse a la altura del resto del tráfico, pero esto no trae buenos resultados. Como ciclistas debemos siempre respetar los semáforos, no pararnos en las cebras para incomodar al peatón y avanzar por el carril de la derecha si no hay ciclorruta en la zona. El uso del casco es un tema muy debatido, pero yo prefiero llevarlo siempre. También tenemos que usar el reflectivo, las luces y andar con caja de herramientas. Hay que evitar meterse en los andenes y otros espacios peatonales. Tampoco debemos generar conflictos con otras personas en la calle y más bien explicarles que somos personas iguales que ellas, que también trabajamos o estudiamos, pero que simplemente buscamos otro medio de transporte.

¿Qué acciones se están llevando a cabo desde la administración municipal y los grupos de ciclistas para mejorar este tema en Cali?

Como colectivo, desde hace varios años venimos poniendo el tema sobre la mesa y tratando de incidir en la política pública con el tema de la bici. El colectivo Cicloamigos, por ejemplo, le hace veeduría a todo lo relacionado con cicloinfraestructura. Desde la BiciRed nos hemos fortalecido académicamente para poder llevar este debate a otras instancias.

Ahora, desde la Secretaría de Movilidad hay una clara disposición para crear la red de cicloinfraestructura pero esto toma un buen tiempo… Lo importante es que no nos dejen esperando, que podamos ver realmente que las obras inician y no se quedan en el papel.


El próximo jueves 13 de abril se realizará un ciclopaseo en honor a un ciclista que perdió la vida en un accidente de tránsito. La actividad incluye la pintada de un corazón en el lugar del deceso y el punto de encuentro será el Parque de las Banderas a las 7:00 p.m.


 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos