La cifra de muertos por la avalancha en Mocoa sube a 273

El número de víctimas mortales fue confirmado por el presidente Juan Manuel Santos en la noche del lunes, tres días después de la tragedia.

Por EFE

La cifra de muertos por la avalancha en Mocoa subió este lunes a 273, según informó el presidente Juan Manuel Santos en una visita a la ciudad.

"Tuvimos el conteo de las personas que infortunadamente han fallecido. El último es de 273 personas fallecidas y 262 heridos", dijo Santos en una declaración a periodistas en la capital del sureño departamento del Putumayo.

Añadió que se han realizado 193 necropsias en las cuales han sido identificadas 60 personas y entregado 100 cadáveres a sus familiares.

Santos hizo además un balance de las acciones que ha llevado a cabo su Gobierno para auxiliar a los habitantes de Mocoa, ciudad de más de 45.000 habitantes.

Al respecto, precisó que la fase que comienza mañana es la de "prevención y salud pública" con una "campaña de vacunación contra tétanos, hepatitis A, varicela, tos ferina y antirrábica".

En materia de albergues, el mandatario indicó que hay cinco que están en proceso de instalación, dotados de agua, luz y alimentos.

"Hay 2.700 personas en los albergues y la idea es evacuar los colegios lo más pronto posible para que los niños puedan regresar a clases", comentó.

La catástrofe natural en el sur de Colombia fue ocasionada por el desbordamiento de los ríos Mocoa, Sangoyaco y Mulatos, que pasan por la ciudad y que fuera de su cauce arrasaron varios barrios a consecuencia del fuerte aguacero que cayó la noche del pasado viernes.

El jefe de Estado declaró hoy la emergencia económica, social y ecológica para atender la emergencia y designó al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, como gerente de la reconstrucción.

Santos añadió que se está en "pleno proceso de identificar a los damnificados. Ya hay 255 personas registradas y esperamos cerrar ese registro de aquí al final de semana".

El presidente destacó además que hasta el momento se han distribuido 2.300 kits de aseo, 7.000 frazadas, 6.000 colchonetas y 200.000 tapabocas, y se encuentran en operación 31 carrotanques para la distribución de agua y cinco plantas potabilizadoras.

"Ánimo Mocoa, ánimo Putumayo", puntualizó el presidente, quien agradeció a los colombianos las demostraciones de generosidad que calificó de "impresionantes" y anunció que pernoctará en la ciudad para continuar con las labores mañana.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo